Última actualización: martes, 2 de febrero de 2010 - 03:15 GMT

Brasil tendrá otro gigante hidroeléctrico

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Brasil dijo este lunes que ya dio licencia medioambiental para desarrollar una controvertida represa hidroeléctrica en el corazón de la selva amazónica, el primer paso para que el sector privado opte a gestionar su construcción.

La central de Belo Monte, que se nutrirá de un afluente del río Xingu, será la tercera más grande del mundo, por detrás de la presa china de las Tres Gargantas y la de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.

clic Lea también: Sting e indígenas contra presa amazónica

Tendrá una capacidad de generación de 11.233 megavatios y se enmarca dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno brasileño para estimular el desarrollo del país.

Puedo asegurar que si hubiera posibilidades de un desastre natural, no se habría aprobado la licencia

Carlos Minc, ministro de Medio Ambiente

El ejecutivo sostiene que este tipo de plantas serán vitales para asegurar el suministro eléctrico en la próxima década, por lo que tiene planeada la construcción de al menos otras 70 presas en la región amazónica.

Además, las autoridades aseguran que la represa de Belo Monte (que lleva más de dos décadas proyectada) ayudará a Brasil a cumplir con sus objetivos de emisión de dióxido de carbono, establecidos en 2009.

"Es una obra que genera polémicas, yo diría desde hace más de 20 años tal vez, y —por otro lado— es un desafío, y eso está en el plan brasileño de cambio climático que contempla ampliar las fuentes renovables de generación de energía", dijo el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc.

Oposición

Represa de Itaipú

Belo Monte será la segunda mayor represa de Brasil, por detrás de Itaipú.

Sin embargo, estos planes se enfrentan a la oposición de grupos ecologistas y poblaciones indígenas, dijo el corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy.

Las tribus dicen que el proyecto representa una amenaza a su modo de vida.

Los críticos insisten en que la presa de Belo Monte inundaría grandes áreas de bosque lluvioso, tendría un impacto severo sobre las poblaciones de peces, y socavaría el modo de vida de miles de indígenas.

Además, los dirigentes indígenas están molestos porque creen que las consultas llevadas a cabo hasta el momento han sido inadecuadas y sus voces no están siendo oídas.

Los pueblos locales tradicionales, como las comunidades indígenas y ribereñas, no están al tanto del verdadero impacto. Yo creo que pagaremos un precio muy alto en términos ambientales y sociales

Andrea Leme da Silva, activista indígena

Andrea Leme da Silva, coordinadora del programa de Pueblos Indígenas y Tradicionales de Conservation International, dijo que las consultas habían sido inadecuadas.

"Los pueblos locales tradicionales, como las comunidades indígenas y ribereñas, no están al tanto del verdadero impacto", dijo.

"Yo creo que pagaremos un precio muy alto en términos ambientales y sociales".

La cuenca del Xingu, de acuerdo a especialistas, tiene la misma biodiversidad en peces que toda Europa.

Pago por medio ambiente

Sting (izquierda) y jefe indígena Raoni Metyktire

Los indígenas se oponen a la construcción de la hidroeléctrica en la amazonia brasileña.

La empresa que se adjudique el proyecto, que no se hará realidad hasta 2014, tendrá que pagar más de US$800 millones para paliar el daño medioambiental que pudiera causar en el entorno.

"No es compensación ambiental, son mitigaciones, contrapartidas, precauciones", dijo el ministro de Medio Ambiente.

Estas "mitigaciones" incluyen decenas de medidas para prevenir la extinción de especies animales y proteger a los pueblos locales.

"Puedo asegurar que si hubiera posibilidades de un desastre natural, no se habría aprobado la licencia" para construirla, aseguró Minc.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.