Duelo en México por asesinato de jóvenes

La casa donde se registró el incidente
Image caption Las autoridades ofrecieron una recompensa de un millón de pesos.

México comenzará este lunes a celebrar los servicios fúnebres por los 15 jóvenes asesinados en un ataque perpetrado el domingo en una casa de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Unas 60 personas, la mayoría adolescentes estudiantes de una escuela local, se encontraban celebrando una fiesta cuando varios hombres armados llegaron en coches, entraron en la casa y empezaron a disparar indiscriminadamente, según el testimonio de varios vecinos.

"Eran unos 15 hombres, cerraron las calles alrededor y empezaron a disparar a la casa, avanzando hacia el interior", dijo Patricia González, fiscal de Chihuahua.

Algunos jóvenes murieron fuera de la vivienda, al tratar de escapar de los pistoleros, mientras otros 14 resultaron heridos en el ataque, según informó la Subprocuraduría de Justicia mexicana.

Lea: Asesinan a estudiantes en Ciudad Juárez

Aunque todavía se desconocen las causas de la agresión, las autoridades aseguraron que una de las líneas de investigación tiene que ver "con el narcotráfico" y que el ataque podría estar "vinculado a la delincuencia organizada".

También ofrecieron una recompensa de un millón de pesos (unos US$77.000) a las personas que ofrezcan datos que permitan la detención de los autores de esta matanza, que causó consternación en Ciudad Juárez.

También en las casas

"Ahora el peligro es que se van a meter a cualquier casa a acribillar a quien sea, y en nuestras calles a nuestros niños, a nuestros jóvenes... esa es la única tristeza que nos da. Que no tenemos a nadie que nos defienda", dijo Teresa Henríquez, tía de uno de los fallecidos.

Image caption En los últimos dos años se han producido ataques contra jóvenes en centros de rehabilitación.

Este lunes, la comisión permanente del Congreso mexicano guardó un minuto de silencio en memoria del grupo de jóvenes asesinados.

Como explicó la corresponsal de la BBC en México, en los últimos dos años se han producido varios ataques contra jóvenes en centros de rehabilitación de Ciudad Juárez.

En septiembre de 2009, un grupo de pistoleros entró en uno de ellos y mató a 18 personas. Mientras, en 2008 dos clínicas fueron asaltadas y 10 personas murieron.

El gobierno culpa a los carteles locales de la droga y asegura que estos suelen reclutar a jóvenes para sus negocios.

La región es disputada por los carteles de Sinaloa y de Juárez, que pretenden controlar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

En Ciudad Juárez hay 6.000 soldados desde 2009, pero a pesar de este despliegue la violencia se mantiene. El año pasado más de 2.400 personas murieron de forma violenta en la población, la cifra más alta registrada en el país, concluyó nuestro corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.