Cabañas mejora, pero sigue en riesgo

Salvador Cabañas con la camiseta de la selección de Paraguay
Image caption Cabañas habló con su familia, directivos del América y representantes de su selección.

El futbolista paraguayo Salvador Cabañas ha evolucionado "satisfactoriamente" de la herida de bala que recibió hace una semana en la cabeza en Ciudad de México, según informaron los médicos que lo atienden. Sin embargo, su pronóstico de salud es todavía delicado.

Cabañas probó alimentos por vía oral y recuperó parte del movimiento en brazos y piernas.

También ha hablado con su familia y directivos del Club América, donde juega, así como con representantes de la selección de fútbol de Paraguay.

Lea: Despertó Salvador Cabañas

El neurocirujano Ernesto Martínez, responsable del equipo médico que atiende al jugador, dijo que la bala con que fue herido permanece en el lado derecho del cráneo, y por esa razón Cabañas tiene dificultades para mover las extremidades izquierdas del cuerpo.

"Ha estado más despierto, su lenguaje más fluido y sus movimientos están conservados en las extremidades", dijo el médico.

Sin recuerdos

De acuerdo con los especialistas, el futbolista no recuerda prácticamente nada del incidente en el centro nocturno Bar-Bar, de la Ciudad de México, donde fue lesionado.

Aldo Martínez, médico de la selección paraguaya de fútbol, explicó que el cerebro del jugador no registró el momento de la agresión debido a las hemorragias causadas por la herida, y a que perdió dos veces el conocimiento.

"Se acuerda que fue al lugar, me imagino, pero no se va a acordar de nada hasta el día en que despertó totalmente", dijo en conferencia con medios locales.

Por su parte, el neurocirujano Martínez aclaró que, a pesar de su recuperación, la vida de Cabañas aún está en peligro.

"Hay riesgos todavía, porque una infección lo puede llevar a la muerte, un nuevo sangrado también", dijo.

Los médicos no pueden saber aún las consecuencias que la herida tendrá en el jugador.

"El JJ", prófugo

Image caption Las autoridades investigan una posible relación de uno de los sospechosos con el tráfico de drogas en México.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hizo una reconstrucción de los hechos en los que resultó lesionado el jugador.

Los siete empleados del negocio que se encuentran en detención preventiva participaron en la reconstrucción, además de algunas bailarinas.

Hasta ahora, la PGJDF no ha localizado a José Jorge Balderas Garza, "El JJ", presunto agresor de Cabañas.

La búsqueda se realiza en todo el país. Además, las autoridades investigan una posible relación de "El JJ" con el tráfico de drogas al menudeo en centros nocturnos de Ciudad de México.

Contenido relacionado