Malvinas/Falklands: R. Unido defiende exploración

Una casa sobre la calle Thatcher en las islas Malvinas/Falkland
Image caption Para Argentina la plataforma continental argentina está sometida a una "ocupación ilegítima británica".

La cancillería británica rechazó la protesta del gobierno argentino por el inminente comienzo de actividades de perforación de hidrocarburos en las Islas Malvinas/Falklands.

"El gobierno de las Islas Falkland tiene el derecho de desarrollar una industria hidrocarburífera dentro de sus límites marítimos y apoyar esto ha sido la política del gobierno británico desde hace tiempo", le dijo un vocero de la cancillería británica a BBC Mundo.

El portavoz añadió: "No tenemos ninguna duda acerca de nuestra soberanía en las Islas Falkland y las áreas marítimas que las rodean".

El martes la cancillería de Argentina mandó llamar a la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan, para expresar su "más enérgica protesta" por los planes de perforación en las islas.

La cancillería británica en Londres le confirmó a BBC Mundo que "la reunión sí tuvo lugar", aunque dijo no saber si el encuentro había sido a nivel de embajadores.

La perforación sigue adelante

Image caption Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en torno a la soberanía de las islas Malvinas/Falkland en 1982.

El gobierno argentino dijo el martes que "la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina, sometida a la ocupación ilegítima británica (...) es una violación de nuestra soberanía".

La cuestión de la soberanía de las islas situadas en el sur del Atlántico provocó en 1982 una guerra entre ambos países que culminó con la derrota de Argentina, la muerte de 270 militares británicos y de casi 650 argentinos.

El vocero británico hizo referencia a la posición expresada por el Primer Ministro, Gordon Brown, en su discurso de Año Nuevo en las Islas Malvinas/Falkland: "El gobierno británico continuará apoyando el desarrollo de su sector de hidrocarburos".

Se prevé que las empresas petroleras Falkland Oil & Gas y su socia BHP Billiton empiecen actividades de perforación en abril.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.