México: matan a presunto jefe de sicarios

Altar en honor a una de las jóvenes muertas el domingo
Image caption Los funerales de los jóvenes asesinados comenzaron el lunes.

La persona que presuntamente ordenó la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, en el norte de México, del pasado domingo, murió en un enfrentamiento con el Ejército, informaron las autoridades mexicanas.

La titular de la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua, Patricia González, informó que Adrián Ramírez, alias "El 12" o "El Rama", presunto jefe de la banda armada que ejecutó a 16 jóvenes, murió el lunes al enfrentarse a un grupo militar que pretendía detenerlo.

González dijo que el comando que baleó a los jóvenes pretendía eliminar a integrantes de una pandilla rival.

"Todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóvenes inocentes", señaló la procuradora.

Lea: Duelo en México por asesinato de jóvenes

Unas 60 personas, la mayoría adolescentes estudiantes de una escuela local, se encontraban celebrando una fiesta cuando varios hombres armados llegaron en coches, entraron en la casa y empezaron a disparar indiscriminadamente, según el testimonio de varios vecinos.

La fiscal estatal, quien habló en una entrevista en la televisión mexicana, señaló que algunos de los adultos presentes en la fiesta en la que ocurrió la masacre podrían estar implicados en alguna pandilla criminal.

El comando, formado por 15 o 16 miembros, buscaba eliminar a miembros de la banda denominada AA (Artistas Asesinos), supuesta banda criminal contraria a la pandilla de Los Aztecas, dijo González.

"Sospechosos" detenidos

Previamente, las autoridades mexicanas habían informado de que José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años, un hombre sospechoso de haber participado en la ejecución múltiple, fue detenido por la policía estatal.

Otro presunto implicado en el crimen, Oscar Arroyo, también de 30 años, fue presentado poco antes ante los medios de comunicación.

El lunes comenzaron los servicios fúnebres por los jóvenes asesinados.

Algunos jóvenes murieron fuera de la vivienda, al tratar de escapar de los pistoleros, mientras otros 14 resultaron heridos en el ataque, según informó la Subprocuraduría de Justicia mexicana.

En Ciudad Juárez hay 6.000 soldados desde 2009, pero a pesar de este despliegue la violencia se mantiene.

Según la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, el año pasado más de 2.400 personas murieron de forma violenta en la población, la cifra más alta registrada en el país.

El presidente Felipe Calderón anunció el martes que replanteará la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.