Bill Clinton coordinará ayuda en Haití

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aceptó una oferta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hacerse cargo de los esfuerzos para la reconstrucción de Haití.

Image caption Ban Ki-Moon designó a Clinton como coordinador de la ayuda internacional.

Clinton, quien también funge como enviado especial de la ONU en el país caribeño desde antes del reciente terremoto, será el encargado de coordinar la ayuda de gobiernos extranjeros, empresas y entidades de caridad.

"Lo haré lo mejor que pueda", señaló Clinton tras reunirse con Ban en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Los líderes de Haiti "desean construir un estado moderno y funcional por primera vez. Haré lo que pueda para representar fehacientemente y trabajar con todas las agencias de la ONU para ayudarles a lograr ese objetivo", agregó Clinton.

El jefe de la ONU a su vez pidió al ex mandatario estadounidense que "asuma un papel de liderazgo en la coordinación de los esfuerzos de ayuda internacional, desde la respuesta de emergencia hasta la reconstrucción de Haití".

Lea: Haití: ayuda contra la corrupción

La ONU y Clinton

Ban elogió la actuacion de Clinton para ayudar a las víctimas del tsunami asiático de 2004 y su labor reciente para promover el desarrollo en Haití.

En 2009, Clinton encabezó diversas reuniones para promover la inversión privada en la empobrecida nación caribeña.

La semana pasada el ex mandatario asistió el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, e instó a los gerentes de las grandes empresas internacionales a aprovechar la catástrofe del terremoto, que dejó un saldo de al menos 150.000 muertos, como una oportunidad para sacar al país de la pobreza que ha caracterizado a gran parte de su historia. El portavoz de Ban, Martin Nesirky, señaló en rueda de prensa que Clinton deberá trabajar estrechamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, según sus siglas en inglés).

"El truco está en hacer que el pueblo haitiano llegue al punto el que ya no tenga que vivir al día y empiece a vivir de semana en semana o de mes a mes y luego comiencen los esfuerzos a largo plazo", señaló Clinton, según imágenes grabadas por la ONU.

Lea: Reanudaron vuelos de evacuación médica

Misioneros detenidos

Más allá del nombramiento de Clinton, también fue noticia la situación de los diez estadounidenses detenidos por tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores.

Este miércoles prestaron declaraciones cinco de los integrantes de la iglesia cristiana bautista New Life Children's Refuge, del estado de Idaho.

"Ha sido otra jornada de incertidumbre (...). Los diez misioneros estadounidenses todavía siguen detenidos por las autoridades haitianas y todavía siguen alegando su inocencia", señaló el periodista de la BBC en Puerto Príncipe, Paul Adams.

El martes declararon las cinco mujeres del grupo.

La fiscalía deberá anunciar el jueves si formalizará cargos judiciales contra los misioneros.

También existe la posibilidad de que puedan ser enviados a su país para ser enjuiciados.

Ellos niegan todos los cargos y dicen que actuaron con "buenas intenciones".

Lea: ¿Qué futuro espera a los niños de Haití?

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.