Última actualización: viernes, 5 de febrero de 2010 - 19:25 GMT

España: Bicentenario sin mea culpa

Boceto del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar para un cuadro sobre la firma del acta de independencia de Venezuela.

Dos siglos después del inicio de las luchas independentistas en América Latina, España decidió evitar cualquier tipo de mea culpa por el papel que tuvo en sus antiguas colonias, pese al ánimo revisionista de algunos países.

"No es la historia lo que ahora le preocupa al gobierno español ni lo que me parece que les preocupa a los gobiernos latinoamericanos. Les preocupa mucho más el futuro que el pasado", afirmó el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en entrevista con BBC Mundo.

clic Opine: ¿debe España disculparse?

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las declaraciones del funcionario español contrastan con la actitud de gobiernos latinoamericanos que aprovecharon la conmemoración del Bicentenario para recordar o reconocer los abusos cometidos contra los indígenas durante la colonia o después de la misma.

Al asumir un perfil discreto en este aniversario, Madrid pretende tomar distancia de los reflejos nacionalistas en América Latina y minimizar el riesgo de roces con países como Venezuela o Bolivia, explicaron analistas.

"Luces y sombras"

De Laiglesia explicó que España quiere "acompañar" las conmemoraciones del Bicentenario en América Latina "cuando los países que lo conmemoran lo soliciten".

La frase pareció aludir al rechazo que el año pasado expresó el presidente venezolano, Hugo Chávez, a una participación de España en las celebraciones del Bicentenario de las independencias latinoamericanas.

"A los indios los descuartizaban", dijo Chávez en junio. "Ojalá algún día Europa pida perdón".

El presidente boliviano, Evo Morales, un indígena aymara aliado de Chávez, también afirmó que durante la colonia se buscó "el exterminio de los pueblos indígenas" y una explotación de "los recursos naturales" de la región.

Juan Pablo de Laiglesia

Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado español para Iberoamérica.

Incluso la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pronunció en enero "un claro mea culpa" en nombre de su nación por los atropellos cometidos contra los pueblos indígenas, durante un acto para marcar el retorno de los restos de cinco indios kawésqar que en el siglo XIX se exhibieron en "zoológicos humanos" de Europa.

"Cuando celebramos el Bicentenario de la independencia, resulta insoslayable enfrentar las luces y sombras de nuestra historia, las glorias pero también las injusticias", advirtió Bachelet.

Sin embargo, De Laiglesia descartó que a España le corresponda realizar una autocrítica similar a la chilena.

"¿España debe verse afectada o criticada por frases como esa, que lo que hacen es exaltar el sentimiento nacional cuando se recuerda una gesta como la de la independencia?", preguntó secretario de Estado español.

"Continente mestizo"

Carlos Malamud, principal investigador sobre América Latina del Real Instituto Elcano, en Madrid, le dijo a BBC Mundo que las disculpas españolas tendrían cabida "desde una perspectiva teórica".

No es la historia lo que ahora le preocupa al gobierno español ni lo que me parece que les preocupa a los gobiernos latinoamericanos: les preocupa mucho más el futuro que el pasado

Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado español para Iberoamérica

Pero opinó que en la actual coyuntura política "un mensaje de ese tipo sería usado con fines claramente propagandísticos y no sería constructivo".

Según Malamud, Venezuela y algunos de sus aliados en la región "intentan negar parte del pasado histórico, de lo que es la esencia de América Latina, que hoy es un continente mestizo".

"Si la situación fuera más normal", dijo, "esto se hubiera desarrollado de otra manera".

La oportunidad para que Madrid realice una "autocrítica" en este Bicentenario fue señalada en mayo por Miguel Angel Bastenier, columnista del diario español El País y licenciado en historia y derecho.

"España ha de saber reconocer los horrores de la conquista; no el genocidio que trompetea Chávez, porque no hubo plan de exterminio (…) pero la evangelización y la rapiña de riquezas a sangre y fuego son episodios cuya extrema crueldad no fue fruto del azar", escribió Bastenier.

En otra columna de El País publicada en enero bajo el título "La traca del Bicentenario", Bastenier insistió en que España debe explorar cómo "reconocer su responsabilidad, pero sólo conjuntamente con el criollo que fue brazo ejecutor de tanto abuso y crimen contra el indígena y el esclavo durante la colonia y en la independencia".

"España necesita hacer borrón y cuenta nueva", concluyó.

"No dejarse amedrentar"

Simón Bolívar

El Bicentenario conmemora el inicio de lucha independentista que tornó a personajes como Simón Bolívar en héroes.

De Laiglesia evitó comentar la idea de que un reconocimiento de ese tipo permitiría a España mejorar sus lazos con América Latina, un objetivo de Madrid para la presidencia semestral que ejerce en la Unión Europea.

"No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo", dijo De Laiglesia.

En cambio, insistió en que su preocupación es "el futuro": reflexionar con los países latinoamericanos sobre cómo se han atendido las necesidades de los pueblos y trazar "un plan de trabajo y cooperación" conjunto.

Sin embargo, el escritor, antropólogo y doctor en filosofía José Tono Martínez le dijo a BBC Mundo que aún mirando al futuro y sin entonar ningún mea culpa, Madrid podría asumir un papel más dinámico en el Bicentenario.

"España debería ser mucho más activa", explicó "y no dejarse amedrentar en cierto modo por el temor de que si es activo durante los bicentenarios, alguien le va a reprochar su papel durante esas guerras".

A dos siglos de los gritos

  • 1810

    • Colombia, 20 de julio

    • Argentina, 25 mayo

    • Venezuela, 19 abril

  • España

  • 1809

    • Bolivia, 25 mayo

    • Ecuador, 10 agosto

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.