Haití: BBC reúne familia separada por el terremoto

Simone Macary
Image caption Simone Macary y su hijo Penaisse perdieron contacto tras el terremoto que asoló Haití.

El programa en lengua criolla de la BBC para Haití ayudó a una madre haitiana en Estados Unidos a reunirse con su hijo, residente en la capital del país, Puerto Príncipe, que fue devastada por el terremoto.

Simone Macary –quien vive en Boston, Massachusetts- no había sabido nada de su hijo de 16 años, Penaisse, quien se encontraba estudiando en Haití, después de más de un mes del sismo.

Penaisse, preocupado, decidió enviar un mensaje al programa Koneksyon Ayiti, emitido por la BBC desde Miami en el idioma más hablado de Haití, la lengua criolla.

Mensaje de texto

"No tengo casa, la persona responsable de mí ha muerto, mi madre es Simone Macary. Es estadounidense, pero no puede ayudarme. La embajada está cerrada y estoy en la calle", escribió Penaisse.

El joven también envió el número de teléfono de su madre, pero cuando los trabajadores del programa intentaron localizarla, se dieron cuenta de que era erróneo.

Este martes, durante la emisión del programa, se pidió a Penaisse que volviera a enviar el número de su madre. Y así lo hizo.

"Te he estado buscando, hijo mío. No he podido comer ni dormir desde el terremoto", dijo Simone entre lágrimas cuando la BBC le comunicó que su hijo está vivo.

Simone aseguró a la BBC que había estado intentando viajar a Haití, pero no había encontrado ningún vuelo, y pidió al programa que la ayudara a reencontrarse con Penaisse.

Primera conversación

Image caption Tras el terremoto, miles de familias en Haití han perdido su casa.

En Puerto Príncipe, un equipo de Koneksyon Ayiti logró localizar al joven y entrevistarlo.

Cuando el programa llamó a Simone y le mostró la entrevista el martes por la tarde, ella reaccionó con emoción cantando el himno cristiano How Great Thou Art ("Cuán grande es Él") mientras escuchaba la voz de su hijo.

El miércoles, Simone contó a la BBC que había podido hablar directamente con su hijo.

"Todavía está en la calle, pero al menos sé que está vivo y que todo va a ir bien", aseguró, y agregó que pensaba ir a Puerto Príncipe en el primer vuelo que encuentre.

Simone y Penaisse son un caso entre los cientos de miles de familias haitianas que fueron separadas por el terremoto.

Lea: ¿Qué futuro espera a los niños de Haití?

La Cruz Roja ha puesto en marcha un programa de reunificación para las víctimas.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.