G7 condona deuda de Haití

Los ministros de finanzas de los principales países industrializados señalaron que están dispuestos a cancelar el cobro de sus préstamos bilaterales a Haití tras la devastación del terremoto de enero.

Image caption El G7 condonó la deuda de Haití para agilizar la reconstrucción del país.

Al concluir la reunión del denominado G-7 en Iqaluit, en el norte de Canadá, los ministros se comprometieron con seguir trabajando para lograr la condonación de la deuda internacional de la nación caribeña.

“El G7 cancelará toda la deuda bilateral de Haití”, señaló el ministro de Finanzas de Canadá.

El G7 también incluye a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

“El G7 fue presionado tras el terremoto del 12 de enero para que facilitara la recuperación del país con la cancelación del dinero que les deben”, señaló el periodista de la BBC en Puerto Príncipe, Nick Davis.

“Este acuerdo significa que se borra la deuda de Haití con los países acreedores, pero el país sigue debiendo millones adicionales en préstamos institucionales de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, agregó.

Antes del sismo gran parte de la deuda externa haitiana de US$1.200 millones ya había sido cancelada con el apoyo de la comunidad internacional.

Lea: Bill Clinton pide disculpas a haitianos

Deuda multilateral

Sin embargo el país todavía debe US$900 millones a instituciones multilaterales como el FMI y el BID.

La caridad británica Oxfam se ha pronunciado a favor de la condonación de esa deuda.

Se estima que al menos un millón de personas siguen necesitando ayuda tras el terremoto de 7 puntos en la escala de Richter que dejó un saldo de más de 200.000 muertos.

El primer ministro británico Gordon Brown elogió el compromiso alcanzado en Canadá.

“Es lo correcto lograr que una nación que ha sido enterrada por los escombros no termine igualmente enterrada por la deuda”, dijo Brown.

“El Reino Unido ya ha cancelado todo lo que le adeuda Haití y yo le doy una una enérgica bienvenida al compromiso de hoy del G7 de perdonar el restante de la deuda multilateral de Haití. Trabajaremos con los demás para cercionaros de que esto se haga”, agregó el primer ministro británico.

El Banco Mundial recientemente anunció que no cobrará los pagos de la deuda de Haití durante los próximos cinco años.

Y el Club de París, que incluye a gobiernos acreedores de países como EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania, instó a otras naciones a seguir su ejemplo en la cancelación de las deudas de Haití. .

Venezuela y Taiwan son los mayores acreedores del país caribeño.

Lea: Bill Clinton coordinará ayuda en Haití

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.