México: capturan a "sucesor" de El Teo

Policías federales de México (foto de archivo).
Image caption Las autoridades arrestaron al que sería uno de los posibles sucesores de "El Teo".

Autoridades mexicanas capturaron a Raydel López Uriarte, conocido como “El Muletas”, uno de los probables sucesores de Teodoro García Simental, “El Teo”.

“El Muletas” fue detenido en un operativo de soldados del Ejército, infantes de marina y policías federales en La Paz, Baja California Sur, la misma ciudad donde fue capturado El Teo.

López Uriarte es uno de los hombres más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

Según la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) de México, el ahora detenido es uno de los sicarios más violentos del cartel de Sinaloa, que pretende controlar el narcotráfico en el norte del país.

Según las autoridades, el grupo de “El Teo” y “El Muletas” disputan la venta de drogas al Cartel de Tijuana, del que formaron parte hasta 2007.

Tras la ruptura se aliaron con el Cartel de Sinaloa y La Familia Michoacana, para traficar droga a Estados Unidos.

La escisión provocó una ola de violencia que según la Procuraduría de Justicia de Baja California, provocó la muerte a más de 1.000 personas en el estado.

El Muletas, a 100

Raydel López era un personaje conocido en Tijuana, no sólo por su violencia sino porque patrocinó una película sobre su vida.

El filme se llama “El Muletas: a 100”, que se vendía en mercados ambulantes de la ciudad fronteriza. Cientos de copias se regalaron también en barrios populares.

La trama cuenta la historia del hermano de un hombre asesinado por bandas rivales de narcotráfico y su lealtad hacia “el señor”, un capo que cobra por permitir la venta de droga al menudeo.

López Uriarte contaba incluso con un numeroso grupo de jóvenes sicarios que actuaban con uniforme, y que se hacían llamar “Fuerzas Especiales de El Muletas”, de acuerdo con la Procuraduría local.

Junto con López Uriarte también fue capturado Manuel García Simental, hermano de “El Teo” y uno de los principales operadores de su organización delictiva, según la PGR.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.