La novena presidenta latinoamericana

María Estela saluda desde un balcón con su esposo Juan Domingo Perón
Image caption María Estela de Perón, conocida como Isabelita, fue la primera presidenta de la región.

Con su victoria en las elecciones del domingo en Costa Rica, Laura Chinchilla marca un hito en el país centroamericano, pero no en América Latina donde ya son nueve las mujeres que están -o han estado- al mando en algún país de América Latina, cinco de ellas elegidas por voto popular.

María Estela Martínez de Perón se convirtió en la primera mandataria en la región cuando asumió el poder -en su carácter de vicepresidenta- en Argentina en 1974 tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón.

Aunque al comienzo gozó de apoyo popular, este pronto se disipó en un gobierno que estuvo marcado por la crisis inflacionaria, conflictos sociales y violencia política.

Dos años más tarde fue derrocada por un golpe militar en 1976.

Viudas y presidentas

Image caption Mireya Moscoso y Violeta Chamorro estuvieron respaldadas por la maquinaria de sus esposos.

La primera mujer electa a la presidencia fue Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua en 1990.

Chamorro se enfrentó a Daniel Ortega del Frente Sandinista tras un período de inestabilidad, guerra civil y aislamiento internacional.

Viuda del perdiodista y dirigente político Pedro Joaquín Chamorro -asesinado durante el somocismo- logró consolidar el apoyo de un pueblo desilusionado con la revolución Sandinista alrededor de la Unión Nacional Opositora y, con el respaldo de Estados Unidos, derrotó la maquinaria estatal de Ortega.

Sus siete años en el poder se destacan por haberle devuelto la paz a Nicaragua, aunque fue criticada por permitir que los Sandinistas continuaran al mando de las fuerzas armadas.

En Panamá, otra viuda de un ex presidente, Mireya Moscoso, ganó las elecciones en 1999 en su segundo intento para convertirse en la primera mujer en liderar su país.

Moscoso era dirigente del partido Arnulfista de su desaparecido esposo Arnulfo Arias, tres veces presidente y tres veces derrocado. Comenzó su gobierno con gran popularidad, pero la denuncias de corrupción terminaron por ensombrecer su liderazgo. Gobernó hasta 2004.

La izquierda en el Cono Sur

Image caption Michele Bachellet y Cristina Fernández, dos presidentas en ejercicio.

En 2006, Michelle Bachelet, ganó la segunda vuelta electoral en Chile como candidata de la Concertación para hacer historia en su país.

Considerada una socialista moderada de centro-izquierda, Bachelet continuó con las políticas de libre mercado mientras que se preocupó de aumentar los beneficios sociales.

Bachelet entregará el poder en marzo al multimillonario derechista Sebastián Piñera, a quien había vencido en 2006.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la segunda presidenta de Argentina y en la primera en ser electa tras su victoria por amplio margen en 2007.

Fernández, que sucedió a su esposo Néstor Krichner, continuó con la tendencia de gobiernos de centro-izquierda en la región.

Aunque gozó de gran popularidad al comienzo de su mandato, su estilo confrontacional le ha generado conflictos tanto en los sectores políticos como empresariales.

Presidentas de transición

Además de estas mujeres electas a la presidencia de sus países, hay una lista de mandatarias que fungieron durante períodos de transición política.

Lidia Gueiler Tejada, asumió la presidencia de Bolivia a fines de 1979 en medio de una profunda crisis social, cuando presidía la Cámara de Diputados.

Fue derrocada al poco tiempo por el general Luis García Meza.

En Haití, Ertah Pascal Trouillot, se convirtió en la primera mujer en liderar ese país caribeño en 1990, al recibir un mandato provisional de manos del comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Finalmente, en Ecuador, Rosalía Arteaga, gobernó por sólo seis días, en 1997, tras la destitución de Abdalá Bucarán. Arteaga había sido la vice presidenta del depuesto mandatario.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.