Corrupción en entrega de comida en Haití

Cupones de alimentos en Haití
Image caption Se espera que la distribución de alimentos mediante cupones se reanude este martes.

Este lunes, Naciones Unidas suspendió la entrega de alimentos gratuitos en algunos puntos de Puerto Príncipe, Haití, luego de descubrir que los cupones que cambiaban por comida eran falsos.

Decenas de personas se quedaron esperando y reclamaron por comida.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos de ONU (PMA), David Orr, dijo que la suspensión afectaría alrededor de 10.000 sobrevivientes del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.

Según lo dicho por Orr, se espera que la distribución de alimentos se reanude este martes.

El domingo, varias personas se manifestaron acusando a gobierno local de vender los cupones intercambiables por arroz que el PMA distribuye gratuitamente.

La agencia de la ONU ha establecido 16 puntos de distribución de alimentos a través de cupones en Puerto Príncipe, destinados a mujeres y hombres jóvenes.

Vea también: Distribución masiva de comida en Haití

Ayuda vs. corrupción

Image caption Decenas de personas se quedaron esperando y reclamaron por comida.

La multimillonaria ayuda es vulnerable a la corrupción y a la ineficiencia, aseguró el periodista de la BBC, Mark Doyle.

De hecho, en 2006 el país fue calificado como el más corrupto del mundo de acuerdo al índice que elabora la organización Transparencia Internacional.

Ahora aparece en el puesto 168 en una lista de 180 países.

El país caribeño fue sacudido por un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter que dejó 200.000 personas muertas, según los más recientes cálculos suministrados por las autoridades haitianas.

Lea: Haití ayuda contra la corrupción

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.