Uruguay condena a ex mandatario Bordaberry

Juan María Bordaberry, ex mandatario de Uruguay. (foto de archivo)
Image caption El ex mandatario de Uruguay Juan María Bordaberry fue condenado a 30 años de prisión.

El ex mandatario de facto uruguayo Juan María Bordaberry fue sentenciado a 30 años en prisión por su participación en un golpe de estado y la muerte de sus oponentes.

Es el segundo ex presidente uruguayo en ser sentenciado en los últimos cuatro meses, a medida que el país confronta el legado de su "guerra sucia" contra activistas de izquierda.

Bordaberry llegó al poder en 1971 y disolvió el congreso dos años después con el respaldo de las fuerzas militares.

Fue condenado por el asesinato de dos opositores, cuyos cuerpos fueron encontrados en años recientes, y la desaparición de otros nueve.

El ex mandatario elegido democráticamente, pero devenido en gobernante de facto ya cumple prisión domiciliaria por otra condena de 30 años de prisión como responsable del homicidio de 14 uruguayos detenidos-desaparecidos durante su régimen en 1973.

Plan Condor

En octubre pasado, la Justicia en Uruguay condenó a 25 años de prisión al ex presidente de facto Gregorio Álvarez (1981-1985) por el homicidio de 37 personas durante el último gobierno militar.

En esa ocasión también fue condenado a 20 años de cárcel el ex marino Juan Carlos Larcebeau, por otros 29 homicidios cometidos durante el período militar, entre 1973 y 1985.

Como informa la corresponsal de BBC en el Cono Sur, Veronica Smink, esos crímenes se cometieron en el marco del llamado Plan Cóndor, la operación coordinada por los gobiernos militares del Cono Sur para secuestrar y asesinar a opositores políticos.

Las víctimas fueron secuestradas y torturadas en la vecina Argentina y trasladadas a Uruguay en 1978, donde fueron asesinados.

Álvarez, de 83 años, era comandante del Ejército cuando se cometieron los delitos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.