Juanes vs. Chávez en Twitter

Juanes.
Image caption El cantante defendió su derecho a decir lo que él quiera.

Una fuerte polémica a través de la red social Twitter ocasionó un chiste ofensivo del cantante colombiano Juanes acerca del presidente Hugo Chávez.

"Me pasaron el PIN de Chávez, alguien lo quiere para que le mande mensajes a su blackberry?", escribió el cantante. La respuesta era un juego de letras y números del que se podía inferir un insulto.

A continuación el popular intérprete y compositor se echó a reír. Pero ante una avalancha de mensajes exigiéndole respeto, primero se explicó diciendo que se trataba de una broma y luego ratificó su derecho a decir lo que le "da la gana" en su microblog. "¿O es que creen que me lo van a venir a censurar? ¡Están locos!", señaló.

"Tu irrespeto hacia Chávez es una grosería dirigida a la gran mayoría que eligió a éste como su presidente", comentó alguien apodado LaPatriaLatina.

"No te entiendo…Así no ayudas nada…Más bien pienso que eres un oportunista", señaló otra persona bajo el nombre de "topokoko".

A favor

Otros, en cambio, lo vieron como un ejercicio de libertad de expresión, en un país en que consideran que esa libertad, precisamente, se encuentra amenazada, debido a diversas medidas como el cese de la concesión a más de 30 emisoras de radio y al canal de televisión RCTV.

"Venezuela y Latinoamérica entera unida en apoyo a Juanes", escribió "Js SuenosVzal".

"Juanes ayudó a dar a conocer el malestar vzlano y la resistencia twittera. Ése fue su aporte", dijo "baco1957".

La red twitter ha saltado al primer plano en la lucha política venezolana, después de que grupos de estudiantes la usaran con éxito como parte de su estrategia para convocar manifestaciones en protesta contra diferentes medidas gubernamentales y de que el Colegio Nacional de Periodistas lograra convocar mensajes de miles de personas en todo el mundo en apoyo a un "twitterolazo" (cacerolazo por twitter) por la libertad de expresión.

Como consecuencia, el presidente Hugo Chávez instó a sus seguidores a combatir por todos los medios, incluido internet, a los detractores de la "revolución bolivariana".

En cuanto a Juanes, tampoco es la primera vez que causa revuelo por sus opiniones a través de internet y otros medios, ni la primera ocasión en que habla de Chávez.

En 2008 programadores en Perú crearon un juego en la red en la que uno y otro se enfrentaban en una guerra.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.