Última actualización: lunes, 15 de febrero de 2010 - 13:41 GMT

El potencial petrolero de las Malvinas/Falklands

Foto de archivo. Torre de perforación

El mar que rodea a las islas Malvinas/Falklands podría contener el equivalente a unos 60.000 millones de barriles de petróleo.

La noticia sobre el inminente comienzo de actividades de perforación de hidrocarburos en las islas Malvinas/Falklands generó un roce diplomático entre el Reino Unido y Argentina, que se enfrentaron militarmente por la soberanía del territorio en 1982.

Lo que hasta ahora ha sido una disputa territorial ha cobrado nuevo impulso con lo que algunos llaman una "fiebre del oro negro".

Es que, de acuerdo con los expertos, en las aguas aledañas a las islas, en el Atlántico Sur, hay un enorme caudal de riqueza energética.

Según un estudio realizado en 1998 por la Geological Society of London, el mar que rodea a las islas Malvinas/Falklands podría contener el equivalente a unos 60.000 millones de barriles de petróleo.

Para poner la relevancia de esa cifra en contexto, no hace falta más que compararla con las reservas actuales con las que cuenta el Reino Unido y Argentina.

Los británicos tienen hoy en día unos 3.800 millones de barriles de petróleo mientras que el país sudamericano cuenta con unos 2.600 millones.

Dificultades

Ahora que el petróleo está por encima de los US$70 el barril existe un incentivo muy fuerte para comenzar a explorar más la zona.

Daniel Montamat, ex secretario de Energía de Argentina

Pero a pesar del enorme potencial que existe en la zona –una región de unos 400.000 kilómetros cuadrados-, lo cierto es que obtener esos recursos no es fácil ni barato.

El ex secretario de Energía de Argentina durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Daniel Montamat, dijo a BBC Mundo que el motivo por el cual no se realizaron tareas de explotación en el pasado es que el bajo precio del petróleo no justificaba los altos costos de llevar a cabo la extracción.

"Ahora que el petróleo está por encima de los US$70 el barril existe un incentivo muy fuerte para comenzar a explorar más la zona", señaló.

Lo remoto del área, las dificultades de explorar aguas profundas y las complicaciones naturales que conlleva la explotación de hidrocarburos en “off-shore”, habían sido, hasta ahora, motivos suficientes para disuadir a las grandes petroleras.

Según Montamat, la decisión de la compañía británica Desire Petroleum de comenzar con las tareas de exploración a mediados de febrero se basa en estudios propios de la empresa, que pronostican la obtención de al menos unos 3.000 millones de barriles.

En tanto, estudios realizados por Repsol YPF en 2009 en la zona contigua a las islas, más próxima al territorio argentino, no dieron resultados favorables respecto a la existencia de reservas.

Plataforma continental

La potencial riqueza energética en las aguas que rodean al polémico archipiélago también explican, según Montamat, por qué tanto Argentina como el Reino Unido quieren extender los límites legales de su plataforma continental.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En 2009 ambos países presentaron reclamos de extensión ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

El reclamo argentino amplía en un 35% el límite de los 4,8 millones de kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo marinos considerados por el país bajo su soberanía, e incluye las islas Malvinas / Falklands, Georgia y Sandwich del Sur.

En tanto, el Reino Unido también presentó una demanda por el lecho marino de esas islas.

La Comisión deberá verificar la información presentada por todos los países antes de establecer los nuevos límites.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.