Colombia: denuncian amenazas electorales

Laura Carlsen y Ted Lewis.
Image caption Miembros de ONG's de EE.UU. y Canadá se mostraron preocupados por el clima de violencia.

Una misión internacional de observación denunció graves amenazas en vísperas de las elecciones parlamentarias que se realizarán en Colombia el próximo 14 de marzo, cuando se elegirán 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, y de los comicios presidenciales de finales de mayo.

La misión, de la que hacen parte diez organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Canadá, informó que las amenazas consisten en asesinatos selectivos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, compra de votos, y chantajes con el otorgamiento de subsidios oficiales.

Estas amenazas están atribuidas a grupos armados legales e ilegales y también a funcionarios como "alcaldes y gobernadores", le explicó a BBC Mundo Laura Carlsen, directora del programa de las Américas del Centro de Política Internacional.

Ataque de las FARC

El informe se conoce un día después de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, atacó una caravana política en el este del país y mató a seis personas.

"En algunas regiones se identificó que pese al aumento del pie de fuerza de la policía y el ejército, la confianza ciudadana no se ha logrado y las tasas de homicidio siguen amentando", reveló Ted Lewis, de Global Exchange, la organización que lideró la misión.

Los observadores informaron que "en muchas regiones del país organizaciones ciudadanas insisten en que los grupos (paramilitares) que se desmovilizaron siguen actuando contra la población civil".

"Mientras las autoridades consideran que los grupos paramilitares se han desmovilizado y ya no existen y que las estructuras que se nutren del narcotráfico están desarticuladas y representan expresiones aisladas de violencia, la población civil se muestra inquieta ante su presencia y control territorial", señaló Lewis.

¿Amenazas con subsidios?

Pero también hay amenazas de otro tipo, según los observadores, quienes dijeron que recibieron quejas sobre otorgamiento de subsidios de la agencia Acción Social, adscrita a la Presidencia de la República.

"Aspirantes a la Cámara y Senado han asistido a reuniones con beneficiarios (de los subsidios), en las que se ha señalado que si no votan por ellos y por el candidato a la presidencia del Partido de la U, los subsidios que reciben del Presidente de la República se acabarán", relató Lewis.

Luego de la denuncia, Acción Social, que administra los recursos de la cooperación internacional, negó los señalamientos.

El director de Acción Social, Diego Molano, invitó a sus beneficiarios "a votar libremente en los comicios", "a no dejarse presionar por los que intentan condicionar nuestros servicios al respaldo de determinados candidatos, y a denunciar a todas las personas que pretenden sacar provecho político de las necesidades de los ciudadanos vinculados a nuestros programas sociales".

Compra de votos

La misión de observación también dijo que recibió muchas quejas de los partidos políticos sobre la presunta compra de votos por parte de otras organizaciones partidistas.

Un vocero de la Fiscalía General de la Nación le informó a BBC Mundo que, hasta ahora, la entidad no ha recibido denuncias por delitos electorales.

Gimena Sánchez-Garzoli, de la Oficina de Washington para América Latina, Wola, le explicó a BBC Mundo que en la costa pacífica del suroeste de Colombia hay quejas de presiones de la guerrilla de las FARC en las áreas rurales y de los paramilitares de derecha en las zonas urbanas de puertos como Buenaventura.

Lewis concluyó que, a raíz de las amenazas, "muchos votantes" se abstienen de participar en el proceso electoral.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.