Ex militares argentinos enfrentan juicio

General Luciano Benjamín Menéndez.
Image caption El general era el máximo responsable del Ejército en la región centro-norte del país.

Dos de los personajes más emblemáticos del último régimen militar argentino comenzaron a ser juzgados este martes por los presuntos abusos que cometieron en la norteña provincia de Tucumán, durante los llamados “años de plomo” en Argentina (1976-1983).

Se trata del ex general Luciano Benjamín Menéndez, el máximo responsable del Ejército en la región centro-norte del país, y Antonio Domingo Bussi, un ex militar que gobernó la provincia después del golpe de Estado que dio comienzo al llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Se trata del segundo juicio por abusos a los derechos humanos que ambos hombres enfrentan en Tucumán, donde ya fueron condenados hace 18 meses a cadena perpetua, por la desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

En el proceso que comenzó este martes responden a cargos por las violaciones ocurridas en el centro clandestino de detención que existió en la ex Jefatura de Policía de Tucumán, durante los años ’70.

22 personas detenidas en ese lugar desaparecieron, sin conocerse aún su destino.

Problemas de salud

El comienzo del juicio fue puesto en duda debido a los problemas de salud que enfrenta Menéndez, de 82 años, quien la semana pasada fue internado debido a una neumopatía aguda.

Sin embargo los médicos forenses de la Justicia Federal de la provincia de Córdoba, donde está detenido, determinaron que estaba en condiciones de asistir al nuevo proceso.

El pasado 10 de diciembre el ex militar fue condenado a prisión perpetua en esa provincia central, por el crimen de un policía y el secuestro y las torturas a otros nueve detenidos durante el período militar.

A diferencia de Menéndez, que cumple su condena en una cárcel común, Bussi, de 84 años, cuenta con el beneficio de la detención domiciliaria, hasta tanto quede firme su sentencia.

Cientos de procesos

Unas cien personas fueron citadas a declarar durante el juicio oral y público, entre ellas los ex ministros argentinos Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf.

Según los expertos, el fallo se daría a conocer dentro de un mes.

El juicio contra Menéndez y Bussi es uno de los más de 200 procesos que lleva adelante la justicia argentina contra ex represores por violaciones de los derechos humanos durante el último régimen militar.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que participa en algunas de las querellas contra ex militares, dijo a BBC Mundo que son más de 500 las personas que enfrentan juicios desde que en 2004 se anuló la amnistía que beneficiaba a muchos de los imputados.

Organizaciones de derechos humanos estiman que unas 30.000 personas desaparecieron o fueron asesinadas durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.