¿Colombiana experimentó Síndrome de Lázaro?

Colombiana que revivió
Image caption Aún no se sabe qué pasó.

Un equipo médico de la ciudad colombiana de Cali, 511 kilómetros al sur de Bogotá, evalúa tres hipótesis para explicar por qué revivió una mujer de 45 años que dos horas antes había sido declarada muerta.

La primera hipótesis es el "Síndrome de Lázaro", con 39 casos reportados en el mundo. El Síndrome o Fenómeno de Lázaro es el retorno espontáneo de circulación tras esfuerzos fallidos de resucitación. Su nombre viene de la historia bíblica de Lázaro, a quien Jesús le dijo "Levántate y anda", después de que estaba muerto.

Otra posibilidad es que la caleña volvió a la vida gracias al efecto tardío de los medicamentos que fueron usados en los procesos de reanimación de la mujer. Pero el extraño caso también podría ser resultado de una secuela de la esclerosis múltiple que sufre la paciente desde hace algunos años.

Así se lo explicó a BBC Mundo el doctor Luis Fernando Rendón, director médico de la clínica Comfenalco, donde es atendida la paciente.

Rendón dijo que, por ahora, él no se inclina por ninguna de las tres hipótesis y descartó que se haya tratado de un caso de catalepsia -un estado biológico en el que la persona no muestra signos vitales a pesar de estar consciente-, que según sus palabras está más relacionado con desórdenes psiquiátricos.

Muerta legalmente

Lo cierto es que la mujer, Noevia Serna, alcanzó a ser declarada legalmente muerta y su cuerpo llevado a una funeraria.

Sin embargo, cuando le hicieron la primera incisión para aplicarle formol al cuerpo, la mujer reaccionó, movió los brazos y los tanatólogos se dieron cuenta de que Noevia respiraba.

Eso no lo notaron los médicos y enfermeras que horas antes la habían declarado muerta en la clínica Comfenalco, a pesar de que contaban con sofisticados sistemas de monitoreo.

"Ya iniciamos una investigación y todavía no sabemos qué ocurrió", le explicó a BBC Mundo el doctor Rendón, a cuya clínica fue llevada nuevamente Noevia, quien ahora está en la unidad de cuidados intensivos.

"Ella está inconsciente, pero respirando por sus propios medios y aunque su condición neurológica está deteriorada, esperamos que se recupere", añadió.

Rendón relató que la mujer había llegado "en muy malas condiciones de salud" el lunes. "Tuvo un paro cardiorrespiratorio, se le hicieron maniobras de resucitación, respondió y fue llevada a la unidad de cuidados intermedios", explicó el médico.

Dos paros cardiorrespiratorios

Pero diez horas más tarde Noevia tuvo un segundo paro cardiorrespiratorio. "Y ahí no respondió a las maniobras de resucitación, a pesar de que el equipo médico estuvo entre 15 y 20 minutos haciendo ese procedimiento", dijo Rendón.

Por eso, la clínica expidió el certificado de defunción y la "muerta" fue llevada a la funeraria.

María Fernanda Andrade, la única hija de Noevia, le relató a periodistas en Cali su reacción cuando le avisaron que su mamá había revivido.

"No sabía qué hacer, si correr a recibirla acá, llorar o gritar. Estaba con mi papá buscando los papeles para el entierro", dijo María Fernanda.

Por ahora, la familia está atenta a la evolución de Noevia y a los resultados de la investigación sobre la "muerte y resurrección" de la mujer.