Reino Unido niega envío de refuerzo naval a Falklands o Malvinas

Soldados en las Falklands o Malvinas
Image caption Londres dice que mantiene un nivel adecuado de fuerzas en el archipiélago.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido negó versiones publicadas en un tabloide británico sobre un supuesto envío de refuerzos navales a las Islas Falklands o Malvinas, al tiempo que el primer ministro Gordon Brown aseguró que Londres ya ha tomado todas las medidas necesarias para la defensa del archipiélago.

La edición de este jueves del diario The Sun, el de mayor tirada en Gran Bretaña, asegura en su primera plana que Londres envió "en secreto" dos buques de guerra y un carguero de asistencia para reforzar sus defensas en el Atlántico Sur y que pronto zarpará otro buque hacia la región.

Sin embargo, fuentes británicas de defensa desmintieron esa información y manifestaron que Gran Bretaña ya tiene una presencia naval permanente en la zona, que incluye cuatro naves, además de militares en tierra.

"Mantenemos una fuerza de disuasión en las islas. La fuerza de disuasión incluye una amplia gama de infraestructura militar terrestre, marítima y aérea que de forma colectiva mantiene nuestra postura de defensa", indicó un portavoz.

"El gobierno está totalmente comprometido a proteger los territorios de ultramar en el Atlántico Sur", remarcó.

A su vez, el propio primer ministro, en una entrevista con una radio británica, aseguró: "Hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar que los habitantes de las Falklands estén debidamente protegidos".

Lea: La disputa por el "oro negro"

Posición conservadora

Pero la oposición conservadora no coincidió con que el nivel de las fuerzas en las islas es totalmente adecuado y reclamó que se refuerce la presencia de la Armada británica en el Atlántico Sur.

William Hague, a cargo de las Relaciones Exteriores de los Conservadores en oposición -partido que encabeza las encuestas de intenciones de voto para las próximas elecciones generales- explicó que el reforzamiento de la presencia podría consistir "en que un buque visitase (la región) más regularmente".

En declaraciones a la BBC, Hague explicó que de ese modo se enviaría una señal "de firmeza" a los argentinos.

Para el político "una de las cosas que fallaron en los años ochenta es que los argentinos creyeron que no estábamos realmente comprometidos con (la defensa) de las islas. No debemos cometer el mismo error".

Lea : El potencial petrolero de las islas

Relaciones "amistosas"

Hague -quien de acuerdo con los observadores podría ser el próximo canciller si el Partido Conservador gana las elecciones- a su vez resaltó las "relaciones muy amistosas" que unen a Londres y Buenos Aires.

Del mismo modo, y en medio de una polémica por el inicio de exploraciones petroleras en el archipiélago, el secretario de Estado para Europa y América Latina de la Cancillería británica, Chris Bryant, destacó la existencia de una "relación productiva" con Argentina en una variedad de asuntos.

La corresponsal de la BBC para temas de Defensa, Caroline Wyatt, dice que Londres parece buscar que no haya una mayor escalada de tensiones con Buenos Aires, pese a la reciente decisión argentina de exigir un permiso previo a los barcos que se dirijan al archipiélago.

Y si en Londres el clima parece ser propicio a reducir tensiones, en Buenos Aires -como dice el corresponsal de la BBC Andrew Harding- también es difícil encontrar a alguien que crea que las Falklands o Malvinas vayan a desatar otro conflicto militar entre el Reino Unido y Argentina.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.