Chávez quiere un organismo sin EE.UU. y Canadá

Hugo Chávez
Image caption Chávez quiere un organismo que, a diferencia de la OEA, no cuente con la presencia de Estados Unidos y Canadá.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este sábado que propondrá en la Cumbre del Grupo de Río que se celebrará en México a partir del lunes la creación de una organización de países latinoamericanos y caribeños en la que, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), no estén presentes Estados Unidos y Canadá.

"Siguen soplando vientos de cambio en América Latina: muchos gobiernos del continente estamos planteando, yo pudiera decir incluso que la mayoría nos acompaña en esta propuesta, la creación de una organización de Estados latinoamericanos y caribeños sin Estados Unidos, sin Canadá", aseguró el mandatario en un discurso en Caracas.

"Estamos seguros que muchos otros gobiernos del continente coinciden con nosotros en esta vieja propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje que EE.UU. le impuso a este continente", señaló.

En días pasados la cancillería de México anunció que en el encuentro del Grupo de Río que se celebrará en Cancún -bautizado como Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe- se debatirá la creación de un nuevo organismo para la región, "más ágil y flexible, pero compatible" con la OEA.

Este sábado comenzó la sesión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la región de cara a la cumbre, en el que participarán representantes de más de una treintena de países de América Latina y el Caribe.

Honduras no estará presente en el encuentro, al seguir suspendida su membresía de la OEA tras el golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

"Contribuir a hacer historia"

Image caption Patricia Espinosa aseguró que "la celebración de la Cumbre de la Unidad es en sí misma un logro colectivo".

En la apertura de la sesión de este sábado, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, aseguró que "la celebración de la Cumbre de la Unidad es en sí misma un logro colectivo, fruto de la fe en el ideal de una región latinoamericana y caribeña cada vez más fortalecida".

Espinosa señaló que, en un año en que muchos países de la región celebran el bicentenario de la independencia, no sólo es momento de recordar la historia, sino también de "contribuir a hacer historia".

La canciller reconoció que América Latina es una región "diversa y plural" y que, con respeto a esas características, debe avanzar en una mayor integración "en beneficio de cada uno de los países y de la comunidad".

Además de concretar la posibilidad de crear una nueva organización regional, los países que acuden a la Cumbre de la Unidad abordarán otros asuntos, como la ayuda a Haití -cuyo presidente, René Preval, asistirá al encuentro- o el conflicto que mantiene Argentina con el Reino Unido por la decisión de Londres de dar luz verde a las actividades de exploración de hidrocarburos en la zona de las islas Malvinas/Falklands.

Lea: Seguirá exploración petrolera en Malvinas/Falklands

"Solidaridad"

Con respecto a este último asunto, un vocero del gobierno argentino confirmó esta semana en entrevista exclusiva con BBC Mundo que van a buscar el apoyo de los países del Grupo de Río en este tema.

"No tenemos la menor duda de que Argentina va a encontrar solidaridad de todos estos países que integran el Grupo de Río porque nosotros lo único que estamos pretendiendo es que se cumpla el derecho internacional, que se cumpla la resolución de Naciones Unidas", aseguró Ruperto Godoy, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados argentina.

Lea: Malvinas / Falklands: Argentina busca apoyo internacional

Otros de los protagonistas de la reunión de Playa del Carmen serán el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Colombia, Álvaro Uribe, que se espera mantengan su primer encuentro bilateral desde la ruptura de relaciones entre sus paises en 2008, a causa de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero de las FARC.

Con la Cumbre de la Unidad, México termina su periodo de dos años como secretario pro témpore del Grupo de Río, y entregará el mandato regional a la todavía presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Contenido relacionado