Última actualización: sábado, 20 de febrero de 2010 - 21:51 GMT

Portugal: decenas de muertos por tormentas en Madeira

Rescate de un atrapado por las riadas en Madeira, Portugal

Más de 60 personas resultaron heridas en la isla de Madeira, colapsada por las tormentas.

Más de 30 personas murieron este sábado por las riadas y deslaves en Madeira, Portugal, después de que fuertes lluvias azotaran la isla.

Según las autoridades locales, otras 68 personas resultaron heridas en este popular destino turístico del Atlántico, que cerró su aeropuerto.

El servicio de protección civil se declaró "abrumado" por todas las llamadas de ayuda que recibieron, y el Ministerio del Interior informó que las autoridades están planteándose declarar el estado de emergencia en la región.

Las ciudades más afectadas serían Funchal y otras localidades en el sur de la isla, aunque la mayor preocupación es que las lluvias también puedan asolar el valle de Nuns, una región montañosa aislada a la que los servicios de rescate aún no pudieron llegar.

"Ciudad fantasma"

Las imágenes de televisión muestran torrentes de agua corriendo por las calles y aplastando los diques

Sarah Rainsford, corresponsal

"Las imágenes de televisión muestran torrentes de agua corriendo por las calles y aplastando los diques" explicó la corresponsal de la BBC en la Península Ibérica, Sarah Rainsford.

Las lluvias se han llevado "árboles, puentes y carreteras. Una mujer murió cuando el techo de su casa cedió", narró la periodista.

Una turista británica, Cathy Sayers, le dijo a la BBC que la capital de Madeira parecía una "ciudad fantasma".

"El alcantarillado no puede soportar todo el agua que está cayendo de la montaña", dijo.

El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró "absolutamente entristecido e impresionado con las imágenes, con las consecuencias de esta calamidad".

Tanto él como su ministro del Interior, Rui Pereira, planean volar a la isla en las próximas horas para examinar los daños y coordinar la ayuda.


¿Se encuentra en Madeira? Envíenos su testimonio.

Puede participar utilizando el formulario que se encuentra clic al final de esta noticia o enviándonos sus fotos o videos haciendo clic clic aquí.

Mientras más detalles incluya, mayor será la oportunidad de que su material sea seleccionado para su publicación. De esta forma en BBC Mundo podremos hacer una mejor selección.

No se olvide que sólo publicaremos las fotografías o videos que hayan sido producidos por usted.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.