EE.UU. pide a Cuba que libere a contratista

Alan Gross, contratista estadounidense detenido en La Habana
Image caption Gross fue arrestado el 5 de diciembre en el aeropuerto de La Habana.

Estados Unidos le pidió a Cuba la "liberación inmediata" de un ciudadano estadounidense detenido sin cargos desde hace tres meses y que es acusado por el gobierno de Raúl Castro de ser un espía.

El pedido de liberación de Alan Gross, un contratista estadounidense de 60 años, se llevó cabo durante las conversaciones sobre temas de migración celebradas el viernes en La Habana.

El gobierno cubano acusa a Gross de trabajar para los servicios de inteligencia de EE.UU., mientras que su familia asegura que simplemente estaba distribuyendo equipos de comunicaciones entre grupos de la comunidad judía en Cuba.

Lea: EE.UU. niega espionaje a Cuba

Este viernes, dos diplomáticos de alto rango de ambos países conversaron durante cinco horas en La Habana, principalmente sobre temas migratorios.

Luego de la charla, el gobierno cubano señaló que la reunión había transcurrido "en un clima de respeto", pero no mencionó el tema de Gross.

Vaivenes diplomáticos

La Casa Blanca afirma que el ciudadano se encontraba en la isla en el marco de un programa de la Agencia de EE.UU. de Desarrollo Internacional y que ya había visitado Cuba dentro de ese programa.

Pero según el presidente cubano, Raúl Castro, Gross utilizaba "sofisticados" aparatos de comunicación satelital para ayudar a grupos opositores en su papel de "mercenarios" de EE.UU., según la agencia AFP.

Image caption Para Castro, "el enemigo está tan activo como siempre"

La delegación estadounidense estuvo encabezada por Craig Kelly, número dos del Departamento de Estado para América Latina y el funcionario de más alto rango que viaja a La Habana bajo el mandato de presidente Barack Obama.

Según Michael Voss, corresponsal de la BBC en La Habana, este entredicho ha eclipsado la reanudación de conversaciones de alto nivel entre los viejos adversarios de la Guerra Fría.

Ambos países solían entablar reuniones dos veces al año para evitar el éxodo masivo de cubanos a EE.UU. hasta que la administración Bush congeló todo contacto con la isla.

Las relaciones volvieron a fluir bajo el mandato de Obama con la reanudación de las negociaciones en áreas de interés mutuo. Obama levantó las restricciones para que los cubanos que viven en Estados Unidos puedan viajar a la isla y enviar dinero a sus familiares.

El arrestado "está bajo investigación", dijo en enero el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón.

A fines de diciembre, el presidente cubano, Raúl Castro, señaló que la captura del contratista demuestra que "el enemigo está tan activo como siempre" y que en Washington "mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.