Última actualización: lunes, 22 de febrero de 2010 - 01:29 GMT

Comienza perforación de pozo petrolero en Malvinas / Falklands

Plataforma petrolera Ocean Guardian en islas Malvinas/Falklands, imagen de Channel 4 News

Argentina llevará su reclamo contra el Reino Unido a los foros internacionales.

Este lunes comenzó la perforación de un pozo petrolero de prueba en la zona de las islas Malvinas/Falklands en medio de un caldeado clima político entre Argentina y el Reino Unido.

La empresa Desire Petroleum, encargada del proyecto, originalmente le había señalado a la BBC que el inicio de la perforación estaba previsto para las 06:00 GMT, pero posteriormente informó a la bolsa de valores de Londres que las actividades se iniciaron a las 1415 GMT, según la agencia AFP.

"El pozo está siendo perforado hacia una profundidad prevista de aproximadamente 3.500 metros", según el comunicado. "Se espera que las operaciones de perforación tomen aproximadamente 30 días y que se haga un anuncio adicional una vez que termina la perforación".

La plataforma con la que se llevarán a cabo los trabajos ha sido situada a unos 100 kilómetros al norte del archipiélago.

El Servicio Británico de Mediciones Geológicas estima que podría haber hasta 60.000 millones de barriles de petróleo en las aguas del archipiélago, pero el portavoz de la empresa petrolera Ben Willie señaló a la BBC que "en realidad la cantidad que podría explotarse comercialmente probablemente sería una fracción de eso".

clic Opine: ¿Cómo resolver el conflicto?

La decisión de avanzar con el proyecto petrolero ha enturbiado las relaciones entre Londres y Buenos Aires.

clic Lea: Malvinas / Falklands: Argentina busca apoyo internacional

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó hace pocos días en anticipación del inicio de las operaciones de exploración petrolera un decreto que limita el tránsito marítimo al archipiélago en el Atlántico Sur, que fue eje de una guerra entre Buenos Aires y Londres en 1982.

La medida exige que cualquier embarcación que quiera llegar a las islas usando puertos o atravesando jurisdicción argentina deberá solicitar autorización del país.

clic Lea: La disputa por el "oro negro"

Foros internacionales

Bandera Británica en las Malvinas/Falklands

La relación entre Argentina y el Reino Unido se tensó de nuevo por las islas Malvinas/Falklands.

Argentina ha señalado que llevará su reclamo contra el Reino Unido a dos foros internacionales en los que el país pretende sumar el apoyo de actores de peso: la cumbre del Grupo de Río en México, que se inicia este lunes, y la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

"Nuestro país está consiguiendo un importante logro diplomático al conseguir el aval de los 33 cancilleres para que la primera declaración de este nuevo foro regional sea sobre la cuestión de las Islas Malvinas y los legítimos derechos argentinos", señaló el canciller argentino, Jorge Taiana, en un comunicado reproducido por agencias de noticias.

Sin embargo, Ben Willie, le dijo a la BBC que no desea inmiscuirse en la disputa territorial.

"Desire es una compañía petrolera y está explorando en busca de petróleo y no involucrándose en lo que Argentina dice que va a hacer en la ONU. La plataforma está firmemente anclada dentro de aguas del Reino Unido", dijo el portavoz.

clic Lea: Reino Unido niega envío de refuerzo naval a Falklands o Malvinas

Hugo Chávez

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprovechó su alocución en el programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente" para reiterar su apoyo al reclamo territorial argentino.

"A ti te hablo, reina de Inglaterra. Deja quieta a las Malvinas. Es una pretensión histórica querer dominar las islas Malvinas, deja quieta a la República Argentina", señaló el mandatario a la reina Isabel II.

Chávez recordó la guerra de 1982 al señalar que "las cosas han cambiado señora reina y ya no es 1982. En caso de agresión contra Argentina, esa hermana república no estará sola".

El presidente venezolano agregó que "Inglaterra no puede hablar de democracia mientras sigan teniendo reyes".

clic Lea : El potencial petrolero de las islas

Penguin News

Entretanto en las islas Malvinas/Falklands hay opiniones encontradas en torno a la exploración petrolera debido a preocupaciones ecológicas.

"Ha habido sentimientos muy encontrados en torno a lo que podría ocurrir en las próximas semanas. Las opiniones de la gente sobre si quieren o no quieren que se encuentre petróleo están divididas de forma muy pareja", señaló la subeditora del diario de Malvinas/Falklands Penguin News, Sharon Jaffray, en declaraciones recientes a la BBC.

Las opiniones de la gente sobre si quieren o no quieren que se encuentre petróleo están divididas de forma muy pareja

Sharon Jaffray, subeditora del diario Penguin News

"Siempre nos vamos a sentir amenazados por Argentina y el control que ejercen debido a la conexión aérea hacia la isla", dijo desde Puerto Argentino/Stanley.

"Sin embargo no creo que debe haber una preocupación excesiva. La situación es muy distinta a la de 1982, ya tenemos una presencia militar aquí", agregó.

Los medios argentinos informaron el domingo que el sitio de internet del Penguin News, fue hackeado.

La agencia Reuters dijo que se subió a la página el himno nacional de Argentina, apareció la bandera del país sudamericano y un texto que detallaba las razones por las que las islas pertenecerían a Argentina y no a Gran Bretaña.

BBC Mundo pudo comprobar que la dirección de internet del periódico estaba colapsada y en lugar del contenido sólo se puede ver el aviso en inglés "se ha excedido el ancho de banda".

Mapa

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.