Colombia y Ecuador: más cerca de la normalización

Rafael Correa (izq.) y Álvaro Uribe en reunión de la UNASUR el pasado 9 de febrero en Quito
Image caption Correa y Uribe mantuvieron su primera reunión bilateral en dos años. (Foto de archivo)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país y Colombia dieron este martes un paso decisivo hacia la normalización de las relaciones al acordar con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, una hoja de ruta para avanzar en ese proceso.

Correa y Uribe mantuvieron su primera reunión bilateral en dos años en el marco de la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se celebra en Cancún, México.

Según explicó el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, se trató de uno de los encuentros más esperados del evento.

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008 a causa del bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en la zona ecuatoriana de Angostura, en el que fallecieron el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas más.

La reunión "ha cumplido con las expectativas, es un paso decisivo para la normalización de las relaciones y expresar nuevamente ahora sí frente a frente la voluntad de normalizar relaciones, pero no sin beneficio de inventario", dijo Correa a los medios tras las reunión con su homólogo colombiano.

"Sin mirar al pasado para no repetirlo, pero viendo hacia el futuro y lo que es mejor para nuestros pueblos", señaló.

"No hay fechas, no hay cronogramas, pero sí una hoja de ruta, y requisitos y requerimientos por parte básicamente de Ecuador a los cuales ha accedido el gobierno colombiano", aseveró el mandatario ecuatoriano.

Requerimientos

Image caption Los dos países rompieron diplomáticas a causa del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC.

Correa aseguró que esos requerimientos comprenden que Colombia entregue copias de los videos de la operación militar "para descartar suspicacias sobre la participación de un tercer país" y los discos duros de los computadores de Raúl Reyes.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, indicó en unas breves palabras a la prensa que fue "un buen espíritu el de la reunión con el presidente Correa".

Mientras, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, aseguró: "Los presidentes reiteraron la voluntad de avanzar en los mecanismos que permitan normalizar las relaciones, sabiendo que hay una hoja de ruta establecida por la voluntad de los dos presidentes y acordada entre los dos cancilleres".

Las partes explicaron que han decidido convocar una comisión de temas "sensibles", en la que contarán con el apoyo del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ecuador y Colombia empezaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas en septiembre de 2009 en Nueva York, con una reunión entre los cancilleres de ambos países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.