Última actualización: martes, 23 de febrero de 2010 - 10:15 GMT

Malvinas o Falklands: "A. Latina respalda a Argentina"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que su gobierno cuenta con el respaldo de los líderes de América Latina y el Caribe en su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas/Falklands.

Ante un auditorio integrado por sus pares latinoamericanos, Fernández defendió el lunes los derechos de su país sobre las islas del Atlántico Sur, que han enfrentado por décadas a Buenos Aires con Londres y que los llevó a una guerra en abril de 1982.

"Al llegar a México, la presidenta se enteró de que recibiría el apoyo unánime de sus pares allí reunidos: según trascendió, habría total acuerdo entre los países participantes de respaldar una declaración sobre 'los legítimos derechos' de Argentina sobre los territorios en disputa, y así quedaría reflejado en lo que podría ser el primer pronunciamiento del foro", informó Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires.

(La exploración petrolera en las islas Malvinas/Falklands) es una violación a las disposiciones de la (Organización de las Naciones Unidas) ONU

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina

En las últimas semanas, el reclamo de soberanía ha subido de tono a partir del inicio de las actividades de exploración de hidrocarburos por parte de empresas británicas en las islas Malvinas/Falklands.

Hay versiones de que el presidente de México, Felipe Calderón, señaló que los líderes presentes en la reunión del Grupo de Río acordaron aprobar un documento en apoyo a Argentina, según informó el corresponsal de la BBC, Andy Gallacher.

Al hablar en la Cumbre de la Unidad América Latina y el Caribe en Cancún, México, la presidenta argentina afirmó que la instalación de una plataforma petrolera "es una violación a las disposiciones de la (Organización de las Naciones Unidas) ONU" y aseguró que el conflicto con el Reino Unido ha cobrado un tono propio del siglo XXI, que "tiene como escenario natural la disputa por los recursos naturales".

Se espera que la Cumbre emita un documento sobre este tema en las próximas horas, en el que se incluiría una condena a la decisión británica de avanzar con la exploración.

clic Participe: Malvinas/Falklands: ¿Cómo resolver el conflicto?

"Fernández agradeció a sus pares por el apoyo a lo que ella considera un 'ejercicio de autodefensa'. La postura de la diplomacia argentina, según los detalles que se difundieron en la cancillería y en la voz de la misma mandataria, será la de agotar todas las resoluciones que permita el derecho nacional para afirmar la soberanía en las islas: una soberanía que el gobierno considera irrenunciable e imprescriptible", agregó la corresponsal Perasso.

clic clic Lea: ¿Qué dicen argentinos e isleños?

Del otro lado del Atlántico

Por su parte el funcionario del Ministerio de Defensa británico, Bill Rammell, expresó ante el Parlamento de ese país que el gobierno tomará cualquier medida que sea necesaria para proteger las islas Malvinas/Falklands.

Ministro de Defensa de Gran Bretaña, Bill Rammell

Se hará lo que sea, dice Rammell, en defensa de las islas.

Rammell hizo su alocución poco después de que se iniciaran las perforaciones desde la plataforma petrolera que se remolcó desde Escocia.

clic Lea: Comienza perforación en Malvinas/Falklands

Las palabras del funcionario refuerzan las declaraciones del Canciller de Gran Bretaña, David Milliband, que afirmó el derecho de las empresas británicas de buscar petróleo en la zona.

"(Estamos) completamente en consonancia con la ley", afirmó.

La semana pasada el primer ministro Gordon Brown aseguró a la prensa que el gobierno había hecho todas las preparaciones para garantizar que los isleños estuvieran debidamente protegidos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.