La prensa británica y las Malvinas o Falklands

Image caption Islas Falklands o Malvinas: las aguas de la discordia.

Tapa, editorial y doble página interior del The Times, notas en todos los diarios británicos, tambores de guerra en los tabloides.... hacía años que la prensa británica no se ocupaba tanto del tema Falklands o Malvinas.

El The Times encabeza esta cobertura con su nota de tapa "Creciente disputa sobre el petróleo va a la ONU" y el editorial en el que reafirma que "las islas son territorio británico habitado por ciudadanos británicos", pero interpreta que la posición diplomática del Reino Unido es más débil que en 1982.

"La unidad de América Latina debilita diplomáticamente a Gran Bretaña en relación a la situación en 1982. En aquella época Gran Bretaña tenía el apoyo de Chile y Argentina era percibida como la agresora. Ahora líderes caribeños de la Mancomunidad británica de naciones han denunciado a Gran Bretaña y Estados Unidos ha guardado silencio", dice el editorial.

El matutino dedica una doble página interior al tema con una columna de su editora de política internacional Bronwen Maddox que refleja conceptos similares al editorial.

Varios diarios se hacen eco de esta nueva relación de fuerzas a nivel diplomático y ponen el acento en la reunión que mantiene este miércoles el canciller argentino Jorge Taiana con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon.

Brasil

El The Guardian menciona las críticas de Luis Inacio Lula da Silva a la ONU por no "presionar con más fuerza para que se reabra el debate sobre las islas".

Image caption Periodista y ex diputado Matthew Parris:

Como miembro de esa nueva estrella de la geopolitica internacional que es el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Brasil es percibido como un nuevo foco de poder mundial: su apoyo tiene un peso adicional.

Sin embargo, tanto el The Guardian como otros medios señalan que esta unidad diplomática latinoamericana tiene pocas posibilidades de prosperar dado que el Reino Unido tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Sólo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes", recuerdan políticos de las islas al Daily Telegraph.

Por su parte, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el político latinoamericano más citado por los medios británicos, se gana titulares y fotos del Daily Mail y el Daily Express por su ataque verbal a la reina Isabel II.

Medios y opinión pública

Desde la visita del entonces presidente de Argentina Carlos Menem a Gran Bretaña no se veía tanto interés de los medios británicos en las islas y la relación bilateral.

Image caption La prensa británica condicionó la percepción del conflicto

Indeleble en la memoria colectiva británica es el papel cumplido por los medios durante el conflicto, en especial el célebre "Gotcha" (te agarré: te hundí) con que el sensacionalista e inimitable The Sun saludó el hundimiento del Belgrano.

¿Qué importancia tiene esta reaparición del tema en la prensa británica?

Un observador privilegiado de esta situación es Matthew Parris, diputado conservador en 1982 y periodista del The Times que en 1998 escandalizó a muchos al pedir públicamente que se reabrieran las negociaciones con Argentina.

"Los medios británicos aman hablar de las Falklands, igual que la gente. Les encanta recordar esta victoria militar. No tenemos tantas victorias en nuestra historia reciente, de manera que nos gusta recordarlas.

"Por mi parte sigo pensando que debería haber un diálogo con Argentina. En esto creo que será fundamental la postura de Estados Unidos y la fortaleza del gobierno británico de turno. El actual no es un gobierno fuerte y el próximo tampoco parece que lo será. Pero a largo plazo, tendría que haber algún tipo de acuerdo", dijo Parris a BBC mundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.