Ecuador advierte a las FARC

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Image caption Correa dijo que "parece casi seguro que son las FARC" quienes mataron a los ecuatorianos.

"Hago una advertencia muy clara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aquí no van a jugar con la vida de los ecuatorianos", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al condenar el asesinato de tres ecuatorianos, además de un colombiano, presuntamente a manos de la guerrilla colombiana.

El pasado miércoles los cuerpos sin vida de los cuatro hombres fueron encontrados a las orillas del río San Juan, limítrofe entre Ecuador y Colombia, frente a la población ecuatoriana de Tobar Donoso, en la provincia de Carchi.

Junto a los cadáveres se halló una carta en la que, supuestamente, la "Columna Móvil Daniel Aldana del Frente Occidental" de las FARC se hace responsable de los crímenes, aduciendo que los asesinados eran miembros del grupo paramilitar colombiano Águilas Negras.

La Fiscalía de Carchi investiga la veracidad de la carta, mientras los familiares de los ecuatorianos asesinados afirmaron, durante los sepelios efectuados este viernes, que los victimados no eran paramilitares sino mineros que laboraban en la zona fronteriza.

El presidente Correa señaló la noche del jueves, en una entrevista televisada, que el hecho está siendo investigado por las autoridades ecuatorianas.

"Se están investigando las causas de la muerte, los autores. Parece casi seguro que son las FARC", manifestó el mandatario.

Este viernes, el ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo que se presume que las víctimas fueron "ejecutadas en territorio colombiano, y entregadas en territorio ecuatoriano", y manifestó que la Policía ecuatoriana prepara un reporte oficial para confirmar la información inicial en torno a los asesinatos de las cuatro personas.

"Ni respetan un país hermano"

De su parte, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, al comentar el hecho, lamentó "que el terrorismo afecte a los ecuatorianos".

"Esto demuestra el carácter terrorista de las FARC, que no les importa ni respetan un país hermano", dijo Silva, y añadió que las FARC "son unos narcoterroristas multinacionales, y todos los países, no importa si son vecinos o remotos, sufren las consecuencias, ya sea por el narcotráfico o por su actividad terrorista".

La coordinación de medidas de seguridad y control en la frontera común es parte de los diálogos que Ecuador y Colombia llevan adelante en el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas en marzo de 2008.

Lea: Ecuador detuvo proceso a mandos colombianos

"Esto (los asesinatos de las cuatro personas) revela justamente la inestabilidad de seguridad que hay en la frontera con Colombia, y que ha sido motivo de la conversación con el presidente Uribe", concluyó el ministro ecuatoriano Carvajal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.