Intentarán frenar extradición de ex militar argentino

Rendición de los 19 prisioneros en las puertas del Aeropuerto de Trelew en 1972 / Foto archivo Clarín
Image caption El ex militar está acusado del asesinato de 16 prisioneros políticos que pertenecían a grupos de izquierda.

El abogado del ex militar argentino Roberto Guillermo Bravo, acusado por la justicia de su país de participar en la denominada "masacre de Trelew" de 1972, en la que fallecieron 16 prisioneros, aseguró en entrevista con BBC Mundo que el proceso contra su cliente es "puramente político".

Bravo, quien fue detenido el pasado jueves en Miami, Estados Unidos, buscará evitar que se concrete un pedido de extradición en su contra por parte de la cancillería argentina, indicó el abogado.

El ex oficial está acusado de ser uno de los autores directos del asesinato el 22 de agosto de 1972 en una base militar de la ciudad patagónica de Trelew de 16 prisioneros políticos que pertenecían a grupos de izquierda, días después de un intento de fuga por parte de los reos.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso, los detalles de lo ocurrido en la Base Almirante Zar se han reconstruido gracias a los testimonios de tres prisioneros sobrevivientes de la masacre, recogidos por el escritor Francisco Urondo mediante entrevistas en una cárcel de Buenos Aires, donde estaban detenidos en 1973.

Según contaron, la madrugada de los hechos, Bravo era jefe de turno de la guardia y se encargó de despertar a los presos, hacerlos salir de sus calabozos y formar fila, antes de que los ametrallaran.

Los sobrevivientes aseguraron entonces que fue el mismo Bravo quien disparó los tiros de gracia sobre los 16 presos.

"Actuó de manera correcta"

En entrevista con BBC Mundo, Neil Sonnett, abogado de Bravo, aseguró que van a luchar en contra de su extradición, ya que su cliente "fue totalmente exonerado de toda culpa en una investigación llevada a cabo en 1972 por el ejército argentino".

"En ella se indicó que (Bravo) actuó de manera correcta y que su actuación salvó la vida de un soldado, y evitó que escaparan los detenidos", explicó Sonnett.

"Desde 1977 ha sido ciudadano de EE.UU. Es un hombre de negocios muy respetado en su comunidad. Nunca ha violado la ley. Nunca ha cometido ningún delito. Lo que llaman la 'masacre de Trelew' fue un levantamiento e intento de fuga de un grupo de terroristas y él se vio obligado a defenderse a sí mismo y a sus compañeros", dijo el letrado.

"Estamos preparados para demostrar que Bravo fue acusado de manera injusta".

"Fin a la impunidad"

La detención del ex militar argentino había sido solicitada por el juez Hugo Sastre, quien, según indicó la agencia de noticias EFE, ya elevó a juicio la causa por otros cinco militares imputados.

Nuestra corresponsal señaló que el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, expresó en un comunicado que el gobierno argentino "no escatimará esfuerzos’ para que se concrete el proceso de extradición que "ponga fin a la impunidad de la que Bravo goza desde hace casi 38 años".

En la actualidad Roberto Guillermo Bravo posee una firma que lleva sus iniciales, RGB Group Inc., que provee de servicios médicos a fuerzas militares y de seguridad norteamericanas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.