Última actualización: sábado, 27 de febrero de 2010 - 05:49 GMT

Corte Constitucional de Colombia dice "no" a la reelección de Álvaro Uribe

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La Corte Constitucional de Colombia derogó por 7 votos a favor y 2 en contra la ley que convocaba a un referendo para decidir si el presidente Álvaro Uribe podría aspirar a un tercer período de cuatro años.

La corte tumbó la ley por vicios de forma y de fondo en el trámite de la norma, anunció su presidente, Mauricio González, quien fue interrumpido por una salva de aplausos.

El fallo -uno de los más esperados en los últimos meses en Colombia- despejó el panorama de la campaña electoral, que estaba sumida en la incertidumbre alrededor de si Uribe, quien asumió en 2002, podría aspirar a un nuevo mandato de cuatro años.

En su primera reacción pública al fallo, Uribe dijo en un discurso desde la ciudad de Barranquilla, que acataba el fallo de la corte, agregando que hay que respetar a "la constitución y la ley".

"Bienvenida siempre la participación, con acatamiento a la Constitución, a las normas legales y con sometimiento a las instituciones de derecho (...) competentes para hacer respetar la ley", agregó el mandatario.

Uribe dijo además que esperaba que "nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo".

clic Opine: Uribe sin tercer mandato: ¿Está de acuerdo?

"Despeja la campaña"

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

Uribe dijo que acataba el fallo de la corte, agregando que hay que respetar "la constitución y la ley".

"La decisión de la corte es muy saludable porque despeja la campaña, que hasta ahora había sido como de 'mentiras', porque no ha habido debate", le dijo a BBC Mundo la socióloga Lucía Jaramillo, de la Fundación Buen Gobierno, cercana al candidato Juan Manuel Santos.

El ex congresista Luis Guillermo Giraldo, quien fue el promotor inicial del referendo, recibió la decisión con "respeto", pero también "con tristeza, porque el país necesitaba cuatro años más de Uribe para acabar con las FARC y con el narcotráfico".

"Siento un vacío muy grande, como los sentimos todos los colombianos", expresó el ex ministro Andrés Felipe Arias, pre candidato del Partido Conservador a la Presidencia.

Otros, en cambio, celebraron el fallo. En declaraciones a Caracol Radio, el ex presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) dijo que "se salvó la Constitución y la democracia colombiana".

"El más feliz con esta decisión es Juan Manuel Santos", declaró, por su parte, el candidato presidencial de la izquierda, Gustavo Petro, al referirse al candidato presidencial más fuerte del uribismo.

El viernes, Santos dijo a la prensa colombiana en un comunicado en donde ratificaba sus aspiraciones presidenciales, que "nos corresponde ahora trabajar para que su legado de seguridad y progreso no se pierda".

A su turno, el candidato Germán Vargas Lleras, un hombre que ha tomado cierta distancia del uribismo, sostuvo que recibe la decisión con "entusiasmo e interés" y reiteró que el trámite de la ley del referendo estuvo "viciado" en el Congreso.

Horas antes del fallo, el presidente Uribe había dicho que se debía dar al pueblo la oportunidad de decidir en un referendo. "Creo que está bien que los colombianos digan si están de acuerdo o no con la reelección", declaró ante un grupo de estudiantes.

clic Lea también: "Colombia se aleja del caudillismo"


La corte y las mayorías

El fallo se produce en momentos en que, según las encuestas, no estaba claro que, en caso de haber referendo, asistieran a las urnas todos los electores que exige la ley para considerarlo válido.

Jaime Córdoba Triviño, ex magistrado y ex presidente de la Corte Constitucional, le indicó a BBC Mundo que "el papel de un tribunal constitucional en una democracia no es sintonizarse con las mayorías ciudadanas, sino fallar con estricto rigor jurídico".

"La legitimidad de las leyes no es una cuestión de simple mayoría, sino de respeto a las reglas que el Congreso debe observar y ese no es un asunto menor cuantía cuando están comprometidos derechos ciudadanos", explicó.

El jurista votó en contra de la primera reelección en 2005 y considera que una segunda reelección iría aún más en contra de los equilibrios de poderes que deben existir en un sistema presidencialista.

El fallo se produjo en momentos en que, según las encuestas, no estaba claro que, en caso de que la corte hubiese aprobado el referendo, asistieran a las urnas todos los electores que exigía la ley para considerarlo válido.

A pesar de su popularidad, el presidente tampoco aparecía en las encuestas de intención de voto con posibilidades de ganar en la primera vuelta de las elecciones del 30 de mayo próximo.

Predicciones políticas

Juan Manuel Santos

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos está entre los favoritos para las elecciones.

Ahora la atención se centra en cuál de los actuales candidatos logrará un triunfo y en si será necesaria una segunda vuelta electoral a mediados de junio, en caso de que ninguno consiga más del 50% de los votos en la primera ronda, que se realizará el 30 de mayo.

La pregunta es válida si se tiene en cuenta que varios candidatos son considerados "uribistas" y que las fuerzas que apoyan al presidente no están unidas por el momento.

Las encuestas señalan que los favoritos son tres candidatos que, en términos generales, prometen seguir las políticas de Uribe o sugieren algunos cambios que no son sustanciales.

Se trata del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo y de la ex canciller Noemí Sanín.

Sin embargo, observadores políticos consultados por BBC Mundo no descartan, incluso, que el presidente Uribe promueva la candidatura de otra persona.

Por ahora, los únicos candidatos declaradamente contrarios a Uribe son el senador Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, y el del Partido Liberal, Rafael Pardo.

El director de la escuela de gobierno de la Universidad de los Andes, Carlos Caballero Argáez, declaró a BBC Mundo que, tal como queda el panorama político con el fallo de la corte, "lo más probable es que haya una segunda vuelta".

"Después de las elecciones parlamentarias del 14 de marzo, seguramente habrá reacomodamientos políticos y todo depende de las alianzas que haga la oposición", agregó.

Así las cosas, podría haber una segunda vuelta entre un uribista y un antiuribista, o entre dos uribistas.

Anomalía

Mauricio González, quien fue uno de los dos magistrados que se opuso al fallo de la mayoría, dijo que la Corte encontró que los promotores del referendo violaron los gastos permitidos por la ley, que el Congreso cambió la pregunta original y que hubo congresistas que desobedecieron el mandato de sus bancadas, entre otras anomalías.

Cuando se refirió a la violación de los gastos autorizados por los promotores del referendo, González dijo que eso constituye una "grave violación a los principios básicos del sistema democrático".

Por su parte, en un comunicado de prensa, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio señaló que "el Gobierno Nacional respeta y acata el fallo de la Honorable Corte Constitucional, por medio del cual decidió la inexequibilidad de la ley 1354 de 2009", que convocaba al referendo sobre la reelección.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.