Cuba: más disidentes en huelga de hambre

Cuatro disidentes presos y un periodista opositor se han declarado en huelga de hambre en protesta por la muerte de Orlando Zapata y en reclamo de la liberación de varios presos que se encontrarían en delicado estado de salud.

Image caption Fariñas es el único disidente fuera de prisión que se ha declarado en huelga de hambre.

Elizardo Sanchez, presidente de la opositora Comisión de Derechos Humanos, informó a BBC Mundo que Diosdado Gonzalez, Eduardo Diaz, Fidel Suarez y Nelson Molinet dejaron de comer en las diferentes prisiones en que se encuentran.

Por otra parte, Guillermo Fariñas, periodista de la disidencia, habría iniciado otra huelga de hambre reclamando que se liberen a los prisioneros que se encuentran enfermos en las cárceles, según informó el líder disidente Héctor Palacios.

Reclamos anteriores

El periodista ya había protagonizado huelgas de hambre con anterioridad. La más grave de ellas fue en julio de 2006, cuando reclamaba el libre acceso a internet para todos los cubanos. En esa ocasión estuvo muy cerca de la muerte, internado en el hospital provincial y alimentado por vía intravenosa.

Image caption Fariñas ya estuvo en huelga de hambre en julio de 2006.

Héctor Palacios afirmó que “esta huelga será hasta la muerte”, es decir que Guillermo Fariñas no volverá a comer hasta que las autoridades dejen en libertad a 28 prisioneros que se encontrarían enfermos en varias prisiones.

La salud del opositor podría agravarse rápidamente porque desde el día 24 de febrero no ingiere ningún alimento ni agua, según informa Elizardo Sanchez. Además de que su estado físico no es el mejor debido a las secuelas de anteriores protestas similares.

La Comisión de Derechos Humanos recalca que se opone a las huelgas de hambre porque “el gobierno no responde humanamente a este tipo de protestas pacificas” y agrega que ha expresado este punto de vista a los familiares de los huelguistas.

Días atrás, el presidente cubano, Raúl Castro, lamentó la muerte de Orlando Zapata pero la atribuyó al enfrentamiento entre La Habana y Washington que le ha costado la vida "a miles de cubanos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.