Última actualización: sábado, 27 de febrero de 2010 - 17:58 GMT

Nueva encrucijada política de Colombia tras fallo contra reelección de Uribe

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Colombia pasó de una encrucijada política a otra en pocas horas, luego de que la Corte Constitucional derogó la convocatoria a un referendo sobre la segunda reelección de Álvaro Uribe.

De esa forma, la corte resolvió la "encrucijada del alma" que decía tener Uribe sobre un nuevo mandato, pero dio lugar a otra con el inicio a una de las campañas presidenciales más cortas e intensas de los últimos años en este país.

"Aquí puede pasar cualquier cosa y estamos ante algo inédito", le anticipa a BBC Mundo Napoleón Franco, director de una de las firmas encuestadoras más prestigiosas de Colombia.

Las miradas se centran en media docena de aspirantes que podrían ganar las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se votará el 30 de mayo.

Las principales cartas de la baraja son los ex ministros Juan Manuel Santos, Rafael Pardo, Noemí Sanín y Martha Lucía Ramírez; los ex alcaldes Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón, el ex congresista Germán Vargas Lleras y el senador Gustavo Petro.

Todos los analistas políticos consultados por BBC Mundo están convencidos de que actualmente ninguno de esos candidatos tiene más del 50 por ciento de los votos para ganar en la primera vuelta.

"Yo creo que a la segunda vuelta –a mediados de junio- irá, con toda seguridad, Juan Manuel Santos, como representación del uribismo, pero no sé quién será la ficha no uribista", añade Franco.

Lo mínimo, importante

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

Una de las grandes incógnitas es el papel que Uribe jugará en las elecciones presidenciales.

En ese escenario los que más han tomado distancia de Uribe son Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, PDA; Pardo, del Partido Liberal; y el ex alcalde Garzón.

En diálogo con BBC Mundo, el ex ministro liberal Jaime Castro destaca que"ninguno de los candidatos tiene más del 20% de la intención de voto" y añade que cuando sean las elecciones, "una diferencia mínima será fundamental para pasar a la segunda vuelta".

Y ahí jugarán mucho las alianzas que habrá en los próximos días, especialmente luego de las elecciones al Congreso, que serán el 14 de marzo, cuando se definirán las candidaturas presidenciales del Partido Conservador y del Partido Verde.

Desde otra orilla, el senador Jorge Enrique Robledo, del PDA, prevé que "sin Uribe como candidato, habrá pugnas entre el uribismo y no se sabe qué podrá ocurrir en sectores como el Partido Conservador".

Mientras Castro y Robledo no le dan muchas opciones a los ex acaldes de Bogotá Peñalosa, Mockus y Garzón, que hacen parte del Partido Verde, Napoleón Franco considera que no se puede despreciar esa opción.

"Las elecciones presidenciales serán como una piñata o como una tómbola", insiste Castro.

Otra de las grandes incógnitas es qué papel jugará Uribe en la campaña, pese a que el gobierno anunció que será imparcial en la contienda.

Porque no obstante la contundente derrota del referendo en la Corte, es claro que Uribe sigue siendo un jugador político de primer orden en Colombia, luego de haber gobernador durante ocho años.

clic Lea: "No" a la reelección de Uribe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.