Obama ofrece ayuda a Chile

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Image caption Estados Unidos anunció su disposición a ayudar a Chile tras el terremoto.

“Estados Unidos está listo para asistir en los esfuerzos de rescate y recuperación y tenemos recursos que están posicionados para desplegarse en caso de que el Gobierno chileno pida nuestra ayuda” anuncio la tarde del sábado el presidente estadounidense Barack Obama.

“En nombre del pueblo estadounidense, de Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias al pueblo chileno” dijo Obama en una breve alocución desde la Casa Blanca.

Obama pidió a los habitantes del archipiélago de Hawaii, su estado natal, prestar la debida atención a la alerta de tsunami que emitió el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico.

Insulza confía en recuperación

La oferta de la presidencia estadounidense se une a la ofrecida ya por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, OEA, cuyas sedes están ubicadas en Washington.

En un comunicado de prensa, el Secretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, lamentó “profundamente la grave tragedia que hoy vive Chile”

“Una vez más la naturaleza se ensaña con nuestro sufrido país, como ha ocurrido tantas veces en nuestra historia. Sin embargo, estoy seguro de que la unidad y la fuerza de nuestro pueblo y nuestras instituciones nos sacarán adelante” afirmó Insulza.

“A nombre de la Organización de Estados Americanos y de todos sus países miembros hago llegar al Gobierno de Chile y a todos los chilenos y chilenas un abrazo fraterno de solidaridad y esperanza. Chile puede contar con toda la cooperación que la OEA pueda prestarle” ofreció en su escrito.

Ya la mañana del sábado el Departamento de Estado informó a BBC Mundo que no habían recibido todavía requerimientos de ayuda por parte del gobierno chileno.

“Estamos listos para ayudar a los chilenos, pero todavía no hemos recibido una solicitud”, dijo la portavoz Megan Mattson.

Clinton a la espera

Mattson también informó que la Secretaria de Estado de los EE.UU. Hillary Clinton, podría suspender su el viaje que tenía programado hacer a Chile.

Estaba previsto que Clinton llegara a Santiago la tarde del lunes para una cena con la presidenta Michelle Bachelet, despues de encabezar la delegación estadounidense que asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, José Mujica.

“Todavía no hay una decisión tomada porque la situación es muy fluida”, dijo a BBC Mundo la portavoz el Departamento de Estado, Megan Mattson, quien explicó que se trata de evitar que la visita pueda interferir con el trabajo de emergencia emprendido por el gobierno chileno.

Sin embargo, la escala chilena de la gira latinoamericana que empezará Clinton podría quedar fuera del viaje. Clinton también tenía programada una reunión con el presidente electo, Sebastián Piñera.

El Centro de Información de Terremotos del Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) estimó la magnitud en 8.8 grados, superior a las estimaciones dadas hasta ahora desde Chile que lo ubicaban en 8.3.

David Applegate, asesor del USGS, explicó a la BBC que el sismo chileno liberó 500 veces más energía que el registrado en Haití en enero pasado, pero que el hecho de que el epicentro estuviera costa afuera permitió que el efecto devastador fuese menor.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.