Última actualización: domingo, 28 de febrero de 2010 - 01:39 GMT

Terremoto en Chile: 1,5 millón de viviendas dañadas

Víctimas del terremoto de Chile

Se calcula que 1,5 millón de viviendas quedaron destrozadas en Chile a causa del terremoto.

En medio del dolor y de la muerte, los chilenos empiezan a contar los daños materiales que dejó el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter.

La ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, señaló que 1,5 millón de viviendas resultaron afectadas por el sismo y que 500.000 inmuebles fueron severamente dañados.

"En 72 horas tendremos algo más riguroso, pero tardará entre quince y veinte días evaluar todo", expresó Poblete ante los medios de comunicación.

"Siempre el ministerio, en estos cuatro años, ha dado tranquilidad a la familias y acogiendo en la emergencia. Ahora tenemos la misma metodología. Está instalada una manera de trabajar, hay una manera de enfrentar las crisis", dijo la funcionaria según la agencia de noticias Europa Press.

Como informó el periodista de la BBC Jonathan Amos, Chile es un país que cuenta en su historia con una larga lista de terremotos.

"Tanto las autoridades como el pueblo chileno tienen experiencia en actuar ante este tipo de emergencias", aseguró, lo que habría evitado cifras más altas en daños materiales y víctimas.

Sanidad e industria

Pese a la preparación, el gobierno de Chile informó que varios de los hospitales ubicados en la zona de la catástrofe registraron daños graves, por lo que "sus pacientes están siendo reubicados en la red asistencial pública y privada".

Asimismo, se ha reportado que los incendios suscitados tras el terremoto han afectado seriamente a fábricas de plástico en la zona norte de la Región Metropolitana.

La prensa local también ha informado que una sección del Club Hípico de Santiago colapsó.

La agencia de noticias Reuters también informó que varias refinerías y minas de cobre tuvieron que interrumpir su producción.

Según Santiago González, ministro de Minería, estos centros reanudarán su actividad en dos días, aunque descartó que el paro fuera a afectar a la exportación de cobre, una de las principales industrias del país.

Aeropuerto afectado

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago sufrió graves daños en su infraestructura.

De acuerdo con la Dirección de Aeronáutica Civil, continuará la prohibición de salida de aviones comerciales desde el aeropuerto hacia destinos locales e internacionales, hasta el lunes.

"La rampa que da acceso a los vehículos para que lleguen a la terminal resultó destruida, así como la zona de retiro de equipajes, donde se cayó el techo y hubo rotura de vidrios", informó la agencia de noticias ANSA.

El cierre del aeropuerto provocó la paralización del tráfico aéreo en el país, por lo que varias aerolíneas tuvieron que desviar los vuelos que se dirigían hacia Santiago de Chile a otros aeropuertos de países vecinos.

Oferta internacional

Varias organizaciones mundiales le han ofrecido ayuda a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para superar la catástrofe.

"Expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo chileno a la luz del sufrimiento y las pérdidas causadas por el terremoto", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, expresó su solidaridad con Chile.

"El Grupo del Banco Mundial se encuentra listo para apoyar al Gobierno de Chile en la forma en que lo consideren adecuado".

Terremoto en Chile

  • MÁS NOTICIAS

  • De nuestra enviada especial

    • más desde el terreno

  • CONTEXTO

    • Más información

  • Diarios de un terremoto

    • Más testimonios

  • En imágenes

    • Vea más

    • VIDEO

      • VeaDur: 04:31

      • MÁS VIDEOS

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.