Última actualización: martes, 2 de marzo de 2010 - 03:24 GMT

Malvinas o Falklands: Clinton ofrece su mediación

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Durante una visita al Cono Sur, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se mostró dispuesta a mediar entre el Reino Unido y Argentina para resolver sus diferencias en torno a las islas Malvinas o Falklands, algo que apoyó después la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En una breve alocución ante los medios, Clinton dijo que su país está listo para favorecer el diálogo entre ambas naciones, que en las últimas semanas vieron tensarse sus relaciones por los planes británicos de perforar en el Atlántico Sur en busca de petróleo.

clic Lea: Argentina también explora

"Nuestra posición es que se trata de un asunto que ha de resolverse entre Reino Unido y Argentina. Si podemos ser de alguna ayuda a la hora de facilitar estos esfuerzos, estamos listos para hacerlo", dijo Clinton durante una visita a Montevideo con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, José Mujica.

Sin papel real

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU., y Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina

Clinton y Fernández de Kirchner se reunieron este lunes en la Casa Rosada.

La secretaria de Estado de EE.UU. dijo sin embargo que Washington no tiene "un papel real en determinar lo que ambos países tienen que decidir".

Cuando estaba a punto de estallar el conflicto bélico de las Malvinas o Falklands en 1982, el entonces secretario de Estado en Washington, Alexander Haig, medió e intentó aliviar la tensión entre ambos países, asegurando que EE.UU. se mantendría neutral ante la contienda.

Finalmente, la Casa Blanca del presidente Ronald Reagan respaldó a los británicos durante la guerra, lo que se reflejó en un importante apoyo logístico y de inteligencia militar.

Reunión con Kirchner

Clinton viajó en la tarde del lunes a Buenos Aires para reunirse en la Casa Rosada con Kirchner, a pesar de que Argentina no estaba en el programa inicial de la gira latinoamericana de la funcionaria.

"Solicitamos la intermediación amigable por parte de EE.UU. entre el Reino Unido de la Gran Bretaña y nosotros para lograr que podamos sentarnos a discutir sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas contemplando los intereses de los habitantes de las islas"

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

Kirchner reveló que solicitó a Clinton "la intermediación amigable por parte de EE.UU. (...) para lograr que podamos sentarnos a discutir sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas contemplando los intereses de los habitantes de las islas, tal cual rezan las distintas resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas a partir de 1965".

Según el gabinete de la presidencia argentina, la mandataria también converso con la alta funcionaria sobre terrorismo internacional, economía y la situación política en Honduras.

"Hay una amplia agenda con Argentina. Pienso que con Argentina nosotros no vamos a estar discutiendo simplemente asuntos bilaterales, sino también algunos temas internacionales", dijo la semana pasada Arturo Valenzuela, subsecretario de Estados para Asuntos Hemisféricos de EE.UU..

Según Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo en Washington, la diplomacia estadounidense espera contar con el apoyo de la cancillería argentina en sus esfuerzos por lograr la imposición de sanciones internacionales mas fuertes contra Irán, por lo que el gobierno estadounidense considera el "desafío" del programa nuclear iraní.

clic Lea: Clinton coloca otra vez a América Latina en la agenda

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.