Terremoto en Chile: más fuerte que el de Haití, pero menos mortífero

El terremoto del sábado en Chile fue cientos de veces más potente que el ocurrido en enero en Haití. Entonces, ¿por qué las pérdidas humanas y materiales no fueron tan graves?

Image caption Los daños fueron grandes, pero menores a los de Haití.

Provocado por el choque de dos grandes placas tectónicas, el sismo que sacudió Chile -de 8,8 grados en la escala de Richter- fue uno de los más fuertes del siglo. Hasta ahora se han contabilizado 711 muertos.

En términos de potencia, se calcula que fue unas 500 veces más fuerte que el ocurrido en Haití el 12 de enero, de 7,7 grados, según explica el corresponsal de ciencia de la BBC Matt McGrath.

Siga a la enviada especial de BBC Mundo en Twitter (@mundoperasso)

Sin embargo, a pesar de haber sido menor en fuerza, el terremoto del país caribeño dejó pérdidas mucho mayores: más de 220.000 muertos y un millón de personas sin casa.

Algunos motivos que explican esta enorme diferencia son:

Ubicación

El terremoto de Chile tuvo su epicentro en el océano. Se situó a 115 km. de Concepción, la segunda ciudad del país, y a 325 km. de la capital, Santiago.

Además ocurrió a unos 34 kilómetros de profundidad, lo que amortiguó el impacto aunque a la vez hizo temer la aparición de tsunamis.

Por su parte, el de Haití se situó a sólo 25 km. de la capital, Puerto Príncipe, y fue mucho más superficial, teniendo lugar a unos 10 km. de profundidad, lo cual multiplicó la violencia de los temblores y los daños en la superficie del suelo.

Según McGrath, de la BBC, los expertos afirman que por la naturaleza del movimiento sísmico, es más atinado comparar al terremoto chileno con el que sacudió a Sumatra en 2004, que provocó un tsunami mortal.

País sísmico

La Oficina de Emergencias de Chile, la Onemi, señaló: "Chile es un país sísmico. Así que tenemos que estar preparados".

Image caption En 1960 ocurrió el peor terremoto

Por su experiencia en terremotos, Chile está mucho mejor preparado que Haití para este tipo de fenómenos. Se encuentra en una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo, donde se unen dos grandes placas tectónicas que provoca grandes terremotos cada aproximadamente diez años.

Precisamente allí ocurrió en 1960 el mayor terremoto de la historia, en Valdivia, de magnitud 9,5. Desde 1973 se han producido 13 eventos de magnitud 7 o más.

Haití, por su parte, no había sido sacudida por un terremoto tan trágico en 240 años.

Por lo tanto, en Chile existe la costumbre de construir los edificios respetando normas antisísmicas.

Lea: Chile, un país destinado a terremotos

Preparación

Tanto las autoridades chilenas como la población saben lidiar con una emergencia de estas características.

Según la empresa estadounidense EQECAT, especializada en el manejo de desastres, el hecho de que Chile haya adoptado y reforzado prácticas de construcción antisísmicas a gran escala ha reducido el potencial de la devastación.

La ONG Architecture for Humanity indicó en un comunicado que los daños causados por el terremoto en Chile son mucho menores que en Haití debido a la "preparación del país, sus códigos de construcción más robustos y la ubicación y profundidad de su epicentro".

Economía

Image caption Haití, el más pobre del continente.

Otro factor es el abismo económico entre los dos países. Mientras que Haití es el país más pobre del continente, la economía chilena es considerada una de las más sólidas de la región.

El sistema de respuesta de emergencia está organizado tanto a nivel nacional como regional y local y cuenta con mayores recursos e infraestructura.

En la capital haitiana, donde viven dos millones de habitantes, sólo se conocían dos edificios construidos según normas antisísmicas, y ambos resistieron bien la tragedia del 12 de enero, según informó la agencia AFP.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.