Terremoto en Chile: una niña alertó sobre la ola gigante

Una niña de 12 años alertó sobre la ola gigante que se avecinaba a Robinson Crusoe y salvó así la vida de varios habitantes de la isla.

Image caption El archipiélago está a unos 670 km. de la costa chilena.

En el archipiélago Juan Fernández, el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile este sábado se sintió sólo como un leve temblor.

Martina Maturana, de doce años, sintió el movimiento y le avisó a su padre, un carabinero de la isla Robinson Crusoe, según informó el diario chileno "La Tercera" este lunes.

El padre, entonces, llamó al abuelo de la niña, que vive en Valparaíso, quien le confirmó la catástrofe que ocurría en el país.

Acto seguido, Martina miró por la ventana y vio que los botes de la bahía se movían y chocaban entre sí, entonces corrió a la plaza del pueblo y tocó un "bong" instalado en el centro, destinado a dar el alerta ante posibles desastres.

"Bong" y campanas

Aunque no estaba al tanto del simple código de emergencias diseñado por las autoridades de la isla -dos golpes para incendios, tres para derrumbes- el sonido alertó a varios vecinos, que empezaron a tocar campanas y a huir hacia las alturas, con lo que evitaron se arrastrados por la marea, informa el periódico chileno.

Minutos después, el maremoto hizo destrozos en la isla. "Gracias a la pericia de Martina, el tsunami que devastó Juan Fernández no produjo más víctimas", señala "La Tercera".

Luego de visitar el archipiélago, el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, resumió: "No quedó nada en la isla".

Según Bravo, jefe del comité de emergencia de Juan Fernández, las olas penetraron 300 metros e inundaron un colegio, la plaza y municipalidad.

El maremoto provocado por el fuerte sismo de magnitud 8,8 en la escala Richter causó al menos ocho muertes en el archipiélago, situado a unos 670 kilómetros de la costa, en el Océano Pacífico.

Su impacto en esas isla del Pacífico habla de la magnitud del desastre natural, que según el corresponsal de la BBC en Chile, Gideon Long, ha sido uno de los peores en la historia del planeta y cuyo impacto en la economía del ese país no se podrá conocer sino en varios días.

La demora en el aviso de maremoto dejó sin margen de acción a los pobladores de las islas y generó una polémica entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la armada chilena y obligó al Ministerio de Defensa a admitir el error.

La isla es el escenario de las aventuras del marinero escocés Alejandro Selkirk, que pasó cuatro años atrapado allí y quien, según se cree, inspiró a Daniel Defoe para escribir la célebre novela "Robinson Crusoe".

Contenido relacionado