Última actualización: jueves, 11 de marzo de 2010 - 16:03 GMT

Piñera asume en medio de fuertes réplicas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un fuerte terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter golpeó la zona central de Chile este jueves en medio de los actos de asunción del nuevo presidente Sebastián Piñera.

"Esto es una maniobra de la Concertación para moverme el piso", dijo bromeando el flamante jefe de Estado después del sismo que tuvo su epicentro en la región de O'Higgins.

"Presidente, ha sido una recepción muy movida", dijo la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, al felicitar a su nuevo colega.

En total fueron cuatro réplicas que comenzaron a sentirse en Chile poco antes del mediodía. La primera de 6,9, con epicentro en la costa de la región de O'Higgins, seguida por otras tres de 6,7; 6,0 y 5,4 en la escala de Richter.

El flamante presidente declaró a O'Higgins zona de catástrofe, sumándose así a las regiones de Maule y Bío-Bío.

"Daños significativos"

Los medios de comunicación locales informan que la calma ha regresado a la ciudad de Rancagua, donde se sintió con mucha fuerza y además se vieron imágenes de gente subiendo a lugares altos y padres corriendo a buscar a sus hijos en las escuelas.

Michelle Bachelet saluda a Sebastián Piñera en su asunción

Apenas asumió, Piñera hizo un llamado a afrontar la emergencia y reconstruir el país.

"Quiero llamar a todos las chilenas y chilenos, en estos momentos de adversidad, a que sequemos estas lágrimas y pongamos manos a la obra en la gran tarea de enfrentar esta emergencia, en la gran tarea de reconstruir el país", dijo Piñera en sus primeras declaraciones como presidente.

Además, informó horas más tarde que en Rancagua hubo "daños significativos".

"Vamos a tener un informe de daños en las próximas horas y lo vamos a informar en forma precisa", agregó.

Alerta preventiva

El sismo, el más fuerte desde el terremoto del 27 de febrero, afectó también a las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se informó que la Armada había emitido un reporte indicando una alerta de tsunami desde la cuarta a la décima región, pero luego la levantó.

Mandatarios invitados durante la réplica

Los presidentes de Bolivia, Paraguay y Ecuador en medio de la réplica en el Congreso de Chile durante la ceremonia de transmisión de mando.

Pero, durante las horas del alerta, que las autoridades insistieron en que era preventiva, instaron a los habitantes de las localidades costeras a dirigirse a los cerros o partes más elevadas sin perder la calma.

"También se procedió a evacuar el Congreso Nacional en Valparaíso, colmados de personalidades para la ceremonia de asunción de Piñera", detalló la enviada especial de BBC Mundo a Chile, Valeria Perasso.

"A las 11:39 am (hora local) se sintió la réplica más fuerte de la última semana en la zona centro-sur", informó.

Pocos después, se sintió una segunda sacudida, "más corta pero más intensa", de acuerdo con lo que experimentó Perasso.

"La gente evacuó viviendas y oficinas y permaneció en las calles de Santiago por largo rato. En mucho edificios altos, los ascensores fueron clausurados momentáneamente como medida preventiva", agregó la corresponsal.

clic Siga a Valeria Perasso en Twitter

De acuerdo con lo que anticiparon sismólogos, las réplicas de intensidad mayor a 7 grados podrían repetirse por varias semanas.

Tras el fuerte terremoto que hace dos semanas estremeció a Chile, el país ha sido afectada por decenas de réplicas, incluida varias que superaron los 6 grados de magnitud.



Terremoto en Chile

  • MÁS NOTICIAS

  • De nuestra enviada especial

    • más desde el terreno

  • CONTEXTO

    • Más información

  • Diarios de un terremoto

    • Más testimonios

  • En imágenes

    • Vea más

    • VIDEO

      • VeaDur: 04:31

      • MÁS VIDEOS

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.