Partidos políticos podrían estar discriminando a mujeres en México

Ciudad de México
Image caption Organizaciones denuncian que las llamadas "cuotas de género" no se cumplen en México.

Más de la mitad de los habitantes de México son mujeres, pero en contraste son pocas las que ocupan un puesto en los gobiernos o espacios en el Congreso del país.

Según organizaciones feministas, los partidos políticos discriminan a las mujeres que aspiran a un cargo público.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que por lo menos el 40% de todas las candidaturas a diputados y senadores deben ser para la población femenina, pero esta condición pocas veces se cumple según ha reconocido el gubernamental Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Y cuando esta llamada "cuota de género" se concreta, algunas renuncian al puesto para dejar su lugar a suplentes varones, como ocurrió recientemente con 13 diputadas recién electas.

"Hay una actitud de desprecio y negligencia de los partidos políticos, que deliberadamente violan la ley", le dijo a BBC Mundo Patricia Olamendi, directora de la organización independiente Ser Mujer.

Este año habrá elecciones en 15 estados del país. Organizaciones feministas exigieron a las autoridades electorales que garanticen la participación de mujeres en los procesos.

Actualmente sólo hay 125 diputadas en el Congreso federal, que se compone de 500 legisladores. Y de los 32 estados del país, dos son gobernados por mujeres.

Fondos públicos

Los partidos políticos han dicho que no postulan mujeres como candidatas, porque no tienen suficiente capacitación o porque son pocas las que desean participar.

Pero las agrupaciones no promueven el adiestramiento político, denunció Olamendi.

De acuerdo con Cofipe, los partidos están obligados a utilizar el 2% de su presupuesto anual a promover la participación de mujeres en actividades políticas.

Pero al menos en 2009 no cumplieron con esta obligación, dijo la activista Clara Scherer. Una muestra fue la renuncia de las diputadas.

"Si las mujeres acceden a hacer esto quiere decir que los recursos no sirvieron o no se aplicaron como debiera", dijo.

En respuesta, el Instituto Federal Electoral, encargado de regular los comicios federales en México, dijo que los partidos políticos comprobaron "formalmente haber ejercido" los recursos.

El dinero para formación y educación política fue, según el IFE, de unos US$6,2 millones en 2009.

En México los partidos políticos funcionan con recursos públicos, asignados de acuerdo con el porcentaje de votación que obtengan en elecciones federales.

"Juanitas"

La renuncia de las diputadas recién electas desató una intensa polémica en el país.

Image caption Partidos políticos se defienden que no cumplen las cuotas por la supuesta falta de capacitación de las mujeres.

A éstas legisladoras se les conoce como "Juanitas", en referencia al ex delegado de la vice alcaldía de Iztapalapa, Rafael Acosta, quien aceptó renunciar al cargo para dejar el puesto a una mujer.

El Inmujeres dijo que fueron "argucias legaloides" de los partidos políticos para no cumplir con la cuota de género.

"Es un fraude a la ley, una burla a los electores que votaron por estos partidos creyendo que iban a cumplir con sus funciones", afirmó la diputada Enoé Uranga, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Pero más allá de la polémica, el caso de las diputadas "Juanitas" revela la actitud de los partidos políticos mexicanos hacia las mujeres, señaló la activista Olamendi.

Una situación distinta a la de otros países de América Latina.

"En lugares como Costa Rica tienen varios años con leyes parecidas, y ahora allí ya tienen una mujer presidenta", recordó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.