Última actualización: viernes, 5 de marzo de 2010 - 04:31 GMT

EE.UU. reanuda ayuda a Honduras

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció que su país reanudará la asistencia bilateral a Honduras que había sido suspendida el año pasado tras la destitución del presidente Manuel Zelaya con la ayuda del ejército.

Clinton abordó el tema en San José durante una visita a Costa Rica, un país que llevó a cabo una infructuosa gestión para lograr un acuerdo político entre Zelaya y el presidente interino Roberto Micheletti que hubiese permitido restablecer el orden constitucional.

La funcionaria señaló que el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumió el gobierno en enero tras elecciones organizadas por Micheletti, merece la confianza de Washington.

"Pensamos que Honduras ha dado pasos importantes y necesarios que merecen el reconocimiento y la normalización de las relaciones", dijo la funcionaria.

Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton (izq.) en reunión con presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla

Clinton abogó por la normalización de relaciones con Honduras.

"He enviado una carta al Congreso de EE.UU. notificándole que vamos a reanudar la ayuda a Honduras. Otros países en la región dicen que quieren esperar un rato. No sé que están esperando, pero esperar es su derecho", agregó.

Clinton y Lobo

La medida permitiría el desembolso de US$30 millones en ayuda bilateral suspendida durante el gobierno de facto de Micheletti, según la agencia Efe.

Varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Brasil y Venezuela, todavía no han restablecido sus vínculos diplomáticos con Honduras debido a que las elecciones se llevaron a cabo sin haber restituido a Zelaya en el poder.

Se espera que de impulso a la idea de aceptar al nuevo gobierno de Honduras en la comunidad hemisférica

Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo en Washington

Clinton tiene previsto reunirse este viernes en Ciudad de Guatemala con presidentes de Centroamérica y República Dominicana en la escala final de una gira por seis países latinoamericanos.

"En Ciudad de Guatemala, Clinton y su anfitrión, el presidente Alvaro Colom, se reunirán justamente con José 'Pepe' Lobo, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador; el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández", señaló el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos.

"Se espera que de impulso a la idea de aceptar al nuevo gobierno de Honduras en la comunidad hemisférica", agregó.

La cancillería de Guatemala informó que los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega, Panamá, Ricardo Martinelli, y Óscar Arias de Costa Rica no estarán presentes en la reunión con Clinton.

El diario venezolano El Nacional informó que Zelaya llegó este jueves a Caracas para reunirse con el presidente Hugo Chávez. El mandatario depuesto tiene previsto ofrecer una rueda de prensa el viernes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.