Terremoto en Chile: leones sobreviven al tsunami

Leones que sobrevivieron el tsunami en Chile. Cortesía Ecopolis
Image caption Siete leones sobrevivieron el desastre natural en Chile.

Una historia de esperanza en medio del desastre que se vive en muchas localidades de Chile fue protagonizada por un grupo de animales de circo que sufrieron en carne propia los efectos del tsunami y que pudieron sobrevivir a la devastación en el balneario de Iloca.

Fueron siete leones -tres machos y cuatro hembras- un tigre y unos monos papiones los que soportaron los embates de las olas que arrasaron con las costas de las regiones del Maule y el Bío Bío, luego que un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter afectara gravemente a la zona centro sur del país.

Tal como el 70% del poblado, el circo "Las Montini" quedó completamente destruido. Todos los integrantes lograron ponerse a salvo cuando el mar ingresó a la playa, pero los animales no sufrieron la misma suerte y quedaron abandonados a merced de las olas.

Al llegar la luz del día el sábado del 27 de febrero, los felinos daban vueltas incesantemente en sus carromatos, chapoteando en el agua que aún evidenciaba lo que les había tocado vivir. Entre ellos estaba "Susy", una anciana leona de 18 años que además es ciega, y que supo salir adelante.

"Ella soportó tres olas, y muy probablemente se encuentre con una afección cardiorrespiratoria porque por encima le pasó un tsunami. Ellos estuvieron debajo del agua tal vez minutos, entonces esa leona para nosotros es como el símbolo de la supervivencia a todo esto, no sólo para los animales sino también para las personas", le dijo a BBC Mundo Florencia Trujillo, integrante de la organización Ecopolis.

Exitoso rescate

Image caption Tal como el 70% del poblado, el circo "Las Montini" quedó destruido.

Conocidas las imágenes de Iloca a través de la televisión, distintas organizaciones coordinaron para llevar ayuda a los animales afectados, y se realizaron todos los contactos para sacarlos de ahí y recuperarlos en centros de diversas zonas del país.

"Susy" fue la primera leona rescatada y hoy es atendida en el zoológico Safari de Rancagua, ubicado a unos 90 kilómetros al sur de Santiago. "Está bien, hoy día ya comió luego de llegar el miércoles en la noche", relató Florencia Trujillo desde Iloca, feliz porque la anciana felina fue donada por el circo a Ecopolis.

Durante el jueves las tareas se centraron en rescatar a los seis leones restantes, aunque el operativo se complicó cuando el equipo para lanzar los daros paralizantes falló, y todo el procedimiento se tuvo que hacer inyectándoles directamente el tranquilizante.

Finalmente, "Susy", el tigre y los monos fueron trasladados a Rancagua. Los tres machos llegaron al Buin Zoo en las afueras de Santiago. Una hembra partirá a Quilpué, en la región de Valparaíso, y las otras dos quedarán en La Serena, en la región de Coquimbo.

"Van a estar un par de meses en recuperación, y estamos tratando de ayudar a los animales sin que por ahora nos centremos en criticar o ver la parte legal ante la tenencia por parte del circo", le dijo a la BBC el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga.

Como si los ambientalistas ayudaran a los balleneros a cumplir con su labor, el maremoto unió a dos grupos antagónicos que compartieron un mismo objetivo. "Ellos saben quiénes somos, pero en este momento crítico preferimos no entrar en la disputa por los animales, sino en ver cómo salvarlos", comentó la representante de Ecopolis.

Milagro

Quienes estuvieron en Iloca junto a los animales coinciden en que no hay explicación para que hayan sobrevivido. "Lo encuentro milagroso. Ellos se han forjado con una vida muy difícil, los carromatos se dieron vueltas por más de 100 metros, estuvieron bajo el agua, y sobrevivieron", comentó Idalsoaga, veterinario de gran experiencia.

La nota negra de la historia la vivió una leona preñada que en la desesperación logró escapar del carromato, pero personal policial la sacrificó a balazos debido a la alarma que provocó entre la gente.

Los felinos rescatados estarán dos meses recuperándose en sus respectivos centros y después serán devueltos a los propietarios del circo, que se comprometieron a mejorar las instalaciones para sus animales una vez que logren relanzar el negocio.

El desastre natural del pasado 27 de febrero no sólo redujo a escombros gran parte de la zona centro sur del país. Grupos de protección a los animales calculan que unas 700.000 mascotas se perdieron o se vieron afectadas por el sismo, y las campañas se multiplican para buscarlas e ir en su ayuda.

Siga en Twitter a nuestra enviada especial a Chile, Valeria Perasso

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.