Piñera prorroga venta de acciones de LAN

Sebastian Piñera, Presidente electo de Chile.
Image caption Piñera aún mantiene en su poder 11,33% de las acciones de la línea aérea.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, postergó hasta el 30 de abril la venta de las acciones que aún posee en la aerolínea chilena LAN y de las cuales se había comprometido a desprenderse antes de asumir el mando el próximo 11 de marzo.

Piñera aún mantiene en su poder 11,33% de las acciones de la línea aérea.

De acuerdo a una de las sociedades de inversiones de Piñera, Bancard, el retraso de la venta se debió a los efectos del terremoto y el tsunami que azotó al país el 27 de febrero.

En una primera operación llevada a cabo en febrero, Piñera vendió 8,56% de las acciones de LAN a la familia Cueto, con lo que pasaron a convertirse en los accionistas principales; otro 6,44% fue adquirido por inversionistas chilenos y peruanos tras haber sido subastado en la bolsa de valores.

Millonario

La Radio Cooperativa de Chile señaló que "el anuncio se da después que cada acción de la compañía bajase su precio después del terremoto: el viernes, la acción se cotizaba a 9.250 pesos; este miércoles, el papel accionario cerró a 8.902 pesos la acción".

Sebastián Piñera ganó las elecciones con un 51,60% de los votos contra un 48,39% del ex presidente Eduardo Frei, para llevar a la derecha al poder tras 20 años de gobierno de la Concertación, que asumió tras derrotar al régimen militar de Augusto Pinochet en 1988.

Además de sus acciones en LAN, el mandatario electo chileno es propietario del canal de televisión Chilevisión -que también prometió ceder antes de asumir- y cuenta con intereses en la administración del club de fútbol Colo Colo.

Lea: Chile y el dilema del empresario-presidente

Piñera ha sido considerado por la revista estadounidense Forbes como el millonario más poderoso de América Latina y el decimoquinto de todo el mundo.

La fortuna del empresario, que según Forbes ronda los US$2.000 millones, le ha valido críticas de parte de la oposición, que lo acusa de mezclar los negocios con la política.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.