Chile: destituyen a encargado de alertas de tsunamis

Devastación en Chile por el terremoto
Image caption Las autoridades quieren "restablecer la credibilidad y confianza" tras la devastación.

La Armada de Chile destituyó al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), Mariano Rojas, por "errores y descoordinaciones" que impidieron "dar una alerta temprana de tsunami" a raíz del devastador terremoto que azotó al país el sábado pasado.

El reemplazo de Rojas es el comandante Patricio Carrasco, ingeniero hidrógrafo, quien buscará "restablecer la credibilidad y confianza", de acuerdo con un comunicado del SHOA.

Según el organismo, se resolvió "la realización de una investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural que afectó al país, incluyendo la revisión de los protocolos y procedimientos".

El comunicado dice que un fiscal "deberá elevar los resultados pertinentes en el más breve plazo".

De acuerdo con la prensa chilena, fallos del SHOA impidieron dar una alerta temprana de tsunami el pasado sábado, lo cual podría haber evitado la muerte de decenas de personas en localidades costeras que se vieron afectadas por un maremoto.

Efectos sicológicos del terremoto de Chile

Críticas

Mientras, como informa Valeria Perasso, la enviada especial de BBC Mundo a Chile, continúan las críticas al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por mostrar una "reacción lenta" ante la catástrofe, que ha dejado centenares de muertos y afectado con particular crudeza las regiones de Maule y Bío Bío, de la que Concepción es capital.

Entre las voces reprobatorias se alzó la de la alcaldesa de la misma Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo a BBC Mundo que esta comuna sureña no había recibido "ni una bolsa de té" para repartir a su gente.

Pero el ejecutivo se defiende alegando que poner en marcha un programa de asitencia de la magnitud requerida, en un país extenso y con vías de comunicación dañadas, implica un despliegue logístico descomunal.

"Esto ha sido ejemplar. Un modelo de cooperación entre los militares y la sociedad civil que debemos repetir en todas partes si queremos superar esta emergencia", dijo a BBC Mundo el coronel Guillermo Ramírez.

Toneladas de productos de primera necesidad llegaron este jueves a Concepción por tierra y por aire, en aviones Hércules o en camiones de carga alineados en convoy, informa la periodista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.