ONU prometió más ayuda para Chile

Ban Ki Moon en Concepción
Image caption El Secretario General de Naciones Unidas visitó la zona más castigada por el terremoto en Chile.

Este sábado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, visitó Concepción, la zona más castigada por el terremoto que hace una semana asoló a Chile.

Ban voló a Concepción a bordo de un avión de la fuerza aérea chilena, y visitó un edificio de 15 pisos cuyo colapso causó la muerte al menos a nueve personas.

La cifra oficial de muertos está en 452 pero hay todavía cientos de desaparecidos.

"Recuerden que estamos con ustedes", dijo Ban en un breve comunicado en Concepción.

Al regresar a Santiago, el funcionario dijo que Chile recibiría hospitales de campaña, puentes temporales y otros elementos de ayuda internacional requeridos por el gobierno.

Decenas de réplicas del sismo no han dejado en paz a la población en las últimas horas.

Vea las imágenes de los lectores de BBC Mundo desde Chile

Ejemplo Bangladesh

Ban Ki Moon, quien arribó el viernes a Chile, buscaba evaluar de primera mano los efectos que el sismo dejó, sobre todo, en las regiones de Maule y Bío Bío, de la que Concepción es capital.

"El diplomático se reunió con miembros del actual gobierno y también con colaboradores del presidente electo Sebastian Piñera, en lo que constituyó el punto de partida de una evaluación que la ONU llevará adelante para ver cuál es la mejor manera de asistir al país damnificado y que se repetirá en el terreno dentro de un mes", informo la enviada especial de BBC Mundo a Chile, Valeria Perasso.

Ban Ki Moon destacó la importancia de la preparación previa de los gobiernos y ciudadanos para hacer frente a los desastres naturales: la gran diferencia en las consecuencias, dijo, "depende de qué tan bien preparados estemos".

"El secretario del organismo internacional usa recurrentemente el ejemplo de Bangladesh, un país afectado por inundaciones severas que dejan cada año miles de muertos. Según Ban, el número de víctimas ha logrado reducirse gradualmente siguiendo un sistema de preparación para minimizar los riesgos desarrollado por la misma ONU, conocido como Marco de Trabajo de Hyogo, que puede usarse de modelo para otras situaciones de catástrofe", agregó Perasso.

Y como informa la enviada especial de BBC Mundo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha sido duramente criticado por su "lenta reacción" ante la catástrofe.

Lea: Destituyen a encargado de alertas de tsunamis

Chile ayuda a Chile

Mientras tanto, las cadenas de televisión chilenas terminaron el sábado en la noche la transmisión de dos días del Teletón "Chile ayuda a Chile".

Image caption La meta de donaciones que se había puesto la Teletón fue ampliamente superada.

El conductor fue Don Francisco, Mario Kreutzberger, popular presentador del programa "Sábado Gigante" en la televisión hispana de Estados Unidos.

"Vamos a hacerlo juntos, el gobierno y el teletón, y con el apoyo de los chilenos y de los artistas internacionales esperamos recolectar 15.000 millones de pesos para construir 30.000 viviendas", había dicho la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La cifra esperada de donaciones fue ampliamente superada.

La maratón de televisión contó con la participación de 10.000 voluntarios en 400 localidades del país para intentar llegar a la meta de recolección de dinero.

Lea: Chile recauda millones por televisión

A partir de la medianoche del domingo, el país abre paso a tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.