Última actualización: lunes, 8 de marzo de 2010 - 23:31 GMT

Funes busca "buena alianza" con Obama

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se reunió este lunes durante una hora con el presidente de EE.UU. Barack Obama, en la primera visita de un presidente centroamericano a Washington bajo el gobierno demócrata.

Con un "bienvenido", en español, que Obama le dio a Mauricio Funes al término de su encuentro, ambos mandatarios ofrecieron unas breves declaraciones a la prensa en la Oficina Oval, el despacho presidencial.

El mandatario estadounidense aseguró que había estado siguiendo a Funes desde que ganó las elecciones hace nueve meses y dijo estar "favorablemente impresionado con los pasos que está tomando para tratar de romper las divisiones políticas dentro del país".

Obama informó que habló con Funes de cómo mejorar el comercio bilateral, asuntos de seguridad regional, en particular narcotráfico y bandas criminales, como las maras.

Además alabó la aproximación "sabia y pragmática" que presentó Funes durante la crisis política de Honduras y el apoyo dado a Haití, tras el terremoto que asoló la isla en enero pasado.

Buen resumen

"Definitivamente no podemos culpar a los EE.UU. de la situación en la que estamos. En cambio, estamos buscando que los EE.UU. se convierta en un socio estratégico, como muy bien lo dijo el presidente Obama; no un socio mayor o un socio menor, sino un socio igual y un socio eficiente"

Mauricio Funes

"Después de 20 años de periodista, pensaba que podría resumir nuestra entrevista de más de una hora de una mejor manera, pero el presidente Obama me ha sorprendido en la manera como la ha resumido", dijo el presidente salvadoreño.

"Definitivamente no podemos culpar a los EE.UU. de la situación en la que estamos. En cambio, estamos buscando que los EE.UU. se convierta en un socio estratégico, como muy bien lo dijo el presidente Obama; no un socio mayor o un socio menor, sino un socio igual y un socio eficiente", afirmó Funes.

"No estoy aquí para pedirle al presidente Obama que haga por nosotros lo que nosotros no hemos sido capaces de hacer por una largo tiempo", dijo Funes, haciendo referencia al problema de la evasión de impuestos en su país.

"Esto ha venido sucediendo por mucha décadas, pero básicamente lo que estamos buscando es recursos para los pobres y pequeñas y medianas empresas que sean capaces de crear una mejor situación económica en El Salvador".

Inmigración

Mauricio Funes y Barack Obama

Funes espera una relación de igual a igual con Washington.

El presidente Obama reconoció la importancia de los dos millones de salvadoreños que dijo que viven en territorio estadounidense y que envían remesas a El Salvador, un "vínculo que provee una excelente base para continuar la cooperación entre nuestros dos países".

Sin embargo, en San Salvador preocupa el reciente aumento en las deportaciones de sus ciudadanos desde EE.UU.

Según cifras del Departamento de Seguridad Interior, responsables de aduanas e Inmigración, en 2009, unos 20.000 salvadoreños fueron devueltos a su país.

Buena imagen

El presidente Funes ha contado con una buena bienvenida en Washington, como demuestra el que se esté alojando en Blair House, residencia que está diagonal a la Casa Blanca que la presidencia estadounidense reserva sólo a unos pocos dignatarios extranjeros.

Pese a que llegó al poder con el ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que marcó el fin de dos décadas de gobierno conservadores alineados con EE.UU., en la capital estadounidense, Funes goza de una buena imagen.

Eso se debe en buena medida a las declaraciones y acciones con las que Funes parece haberse distanciado de los gobiernos de izquierda considerados más radicales de América Latina, sobre todo, el del presidente venezolano Hugo Chávez.

Este martes Funes realizará una serie de visitas a organismos multilaterales y se entrevistará con el liderazgo del Congreso estadounidense.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.