México celebra primeras bodas gay en su historia

Dos parejas de novios en el momento de su boda.
Image caption La Arquidiócesis de Ciudad de México dijo a quienes se casaron que quedan "al margen de la Iglesia Católica".

Jaime López y David González se conocieron hace 20 años y durante un tiempo perdieron la esperanza de formalizar su matrimonio ante un juez.

Pero este jueves su deseo se hizo realidad cuando ellos y otras cuatro parejas del mismo sexo celebraron las primeras bodas gay en la historia de México.

La ceremonia se realizó en el edificio de la alcaldía de la capital del país.

Fue un día histórico para el país, dijo Hegel Cortés, director del gubernamental Registro Civil.

"Se deja atrás la concepción tradicional de la familia y damos paso a que dos personas, sin distingo de orientación sexual, puedan casarse", señaló.

Jaime y David tienen más razones para no olvidar este día.

"Hemos tenido que luchar contra la sociedad, los políticos, incluso amigos que reprobaron la lucha por nuestros derechos", dijo Jaime en conversación con BBC Mundo.

La de México es la primera ciudad de América Latina donde la reforma de una ley permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los opositores

Pero no todo fue alegría, porque los matrimonios homosexuales intensificaron la polémica que el tema desató hace varios meses en el país.

Mientras se realizaba la ceremonia, decenas de personas protestaron afuera de la alcaldía contra las uniones entre personas del mismo sexo.

El vocero de la Arquidiócesis de Ciudad de México, Hugo Valdemar, advirtió a quienes se casaron este jueves quedan "al margen de la Iglesia Católica".

Y los gobiernos de Baja California, al norte, y de Jalisco, en el oeste, promovieron una nueva demanda legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que cancele la autorización a matrimonios homosexuales en la capital mexicana.

Ambas entidades, gobernadas por el conservador Partido Acción Nacional, anunciaron que no reconocerán la legalidad de los matrimonios homosexuales.

Al mismo tiempo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza una demanda contra estas uniones promovida por la Procuraduría (fiscalía) General de la República.

Adopciones

¿Cambia la vida de una pareja homosexual después de contraer matrimonio?

No en el fondo, respondió a BBC Mundo Daniel Ramos, estudiante de medicina que se casó con Temístocles Villanueva.

"La principal diferencia es que amanecemos con derechos y eso nos emociona. No pensamos cambiar nuestra vida, seguiremos igual", dijo.

Ellos, con 20 años de edad cada uno, son la pareja más joven que contrajo matrimonio este jueves.

Image caption La ceremonia se realizó en el edificio de la alcaldía de Ciudad de México.

Por eso toman con reservas la posibilidad de adoptar niños, como lo permite la reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la capital autorizada en octubre por la Asamblea Legislativa.

"Lo haremos cuando tengamos madurez intelectual y solidez económica. Pero lo importante no es que podamos a adoptar, sino el derecho del menor a tener una familia", señaló Temístocles a BBC Mundo.

El tema de la adopción por parejas homosexuales ha desatado una intensa polémica en Ciudad de México.

La Asociación de Abogados Católicos advirtió recientemente que establecerá un "cerco jurídico" a las parejas del mismo sexo que pretendan ejercer este derecho.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.