Cuba critica a Europa por condena

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba emitió una nota oficial criticando duramente la condena del Parlamento Europeo referida a la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata, ocurrida la pasada semana en La Habana.

Image caption La Asamblea de Cuba calificó de cínica la condena por la muerte de Orlando Zapata.

Según los diputados cubanos, "el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades".

Afirman que se produce "después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba", y agregan que no se les puede condenar "aduciendo que pudo haber evitado una muerte".

Contraataque

El Parlamento cubano califica de cínica la condena y contraataca refiriéndose a "cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo".

Agregan los diputados cubanos que en el Parlamento Europeo "todos sabían que (recortar la ayuda) era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida".

Refiriéndose a los vuelos clandestinos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) por Europa, afirman que "no tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado".

Europa y EE.UU. contra Cuba

Compara a la Posición Común de Europa hacia Cuba con la Ley Helms Burton de Estados Unidos, dirigida a estrechar aún más el bloqueo económico contra la isla, afectando incluso a terceros países con inversiones y comercio con La Habana.

Image caption Guillermo Fariñas, disidente, lleva dos semanas de huelga de hambre y sed.

Los diputados indican que "ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro".

En sus últimos párrafos, la nota oficial de la Asamblea Nacional de Cuba califica de "discriminatoria y selectiva" la condena europea y agrega que "sólo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico".

Huelgas y política

El problema surge a raíz de la muerte de un preso político condenado a una larguísima pena. Orlando Zapata pasó 86 días sin comer y falleció en el hospital Almejeiras de La Habana, donde los médicos afirmaron que hicieron todo lo posible por salvarlo.

La televisión cubana presentó un documental realizado con cámaras ocultas en el que la madre y el padrastro de Zapata reconocen la labor de los médicos. Sin embargo, después la señora acusó al presidente Raúl Castro por la muerte de su hijo.

En estos momentos, otro disidente, Guillermo Fariñas, lleva dos semanas de huelga de hambre y sed. Pide la liberación de 26 presos políticos y afirma que está dispuesto a morir también. El gobierno calificó la acción de chantaje y se niega a ceder.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.