Última actualización: viernes, 12 de marzo de 2010 - 19:42 GMT

Haití pide ayuda y recibe comida chatarra

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

A dos meses del devastador terremoto que dejó en Haití más de 200.000 personas muertas, algunos de los habitantes de la isla afirman que no han recibido nada o muy poco de la ayuda prometida y entre los paquetes de ayuda que sí llega empieza a asomarse la comida chatarra.

Así lo atestiguó el corresponsal de la BBC Mark Doyle, quien viajó al remoto pueblo de Anse a Veaux, 150 kms al oeste de la capital.

La ONU dice que entregó raciones a 3 millones de personas en febrero y tiene planes de dar aún más este mes, pero eso no deja claro cuántas veces la gente se ha alimentado o si tienen lo que quieren o necesitan.

clic Lea: Haití propone crear "cascos rojos"

El sacerdote de Anse a Veaux, David Fontaine, dijo a la BBC que aunque el pueblo no fue directamente afectado por el terremoto, el flujo de gente que huyó de la devastada capital, Puerto Príncipe, ha hecho que se necesite ayuda con alimentos.

Punto de distribución de comida en Puerto Príncipe

La ONU llamará a los países donantes a prestar más ayuda a Haití.

"Ellos necesitan ayuda alimentaria", dice, "Anse a Veaux, un pueblo pobre cuando le va bien, tiene más bocas que alimentar".

El corresponsal vio llegar lo que los residentes describieron como el primer envío importante de ayuda alimentaria que este pueblo recibe desde el terremoto.

Doyle indica que fue algo de ayuda alimentaria tradicional: arroz, aceite de cocina, etcétera. Pero también unos 250.000 raciones empaquetadas estilo militar.

"Las que vi eran bolsas de plástico grueso llenas con otras bolsas de plástico que contenían porciones de hamburguesa, queso y sabrosas galletas".

"Aparte de la inevitable montaña de basura de plástico, estos paquetes son totalmente inadecuados para las dietas haitianas", señaló el corresponsal.

La amenaza de los huracanes

El jueves, el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, John Holmes, dijo que las naciones donantes han sido lentas en entregar la esperada asistencia a Haití.

"Tenemos un 49% de lo que necesitamos para todo el año y estamos pidiendo a los donantes que entreguen más recursos para el programa de ayuda", señaló Holmes.

Campamento de damnificados en Puero Príncipe

Los campamentos de quienes sobrevivieron el terremoto serían los peor afectados por un huracán.

Funcionarios de la ONU han señalado que reiterarán la necesidad urgente de más dinero en la conferencia de países donantes sobre Haití en Nueva York, que se realizará este mes.

Además, una amenaza está latente desde hace varios días: la temporada de huracanes.

Expertos meteorólogos del Caribe crearon un equipo especial para proveer a Haití con pronósticos de tormentas en medio del temor de que la temporada de huracanes y de lluvias de 2010 dañe aún más la frágil infraestructura haitiana y a la gente que aún sigue viviendo en campamentos de damnificados.

El equipo funcionará con ayuda de expertos basados en Martinica y de servicios de radar suministrados por Cuba y Jamaica, informó la agencia AFP.

El anuncio se hizo al término de una conferencia de cinco días en Bermuda. Los expertos esperan tener listo el servicio en abril, mes en que comienza la temporada de lluvias.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.