Argentina: jefe de aduana arrestado por contrabando

El director de Aduana del principal aeropuerto de Argentina, Carlos Mechetti, fue arrestado este viernes en su casa acusado de liderar una banda dedicada al cobro de sobornos para permitir el contrabando de mercaderías.

Image caption El jefe de la Aduana de Ezeiza está acusado de permitir el contrabando a cambio de sobornos.

Luego, los investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) -encargados del operativo- allanaron el lugar y encontraron US$800.000 y 120.000 pesos argentinos (US$32.000). Algunos de los billetes estaban en una caja de seguridad y otros en cajas de zapatos.

También se encontraron relojes Rolex, televisores plasma y perfumes.

Las autoridades creen que estaba liderando una banda que contrabandeaba bienes a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado 35 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La operación fue descubierta cuando el juez Gustavo Meirovich estaba investigando el ingreso ilegal al país de chinos y se encontró con que había un grupo en el aeropuerto que permitía el contrabando de mercaderías y bienes de lujo, reporta la corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Candice Piette.

"El jefe de Aduana fue detenido junto con otras nueve personas que presuntamente hacían la vista gorda cuando ingresaban por contrabando productos destinados a la venta por internet", agrega Piette. Hay dos prófugos. La mayoría están acusados de "contrabando, cohecho y asociación ilícita".

Mechetti es también directivo del equipo de fútbol más popular de Argentina, Boca Juniors, y fue presidente del comité de prensa del club.

"Usualmente, saludaba personalmente a los jugadores de Boca Juniors cuando volaban por el aeropuerto de Ezeiza", indica Piette.

La corrupción es un problema serio en Argentina, donde muchas de las investigaciones alcanzan a los más altos escalones del gobierno, apunta la corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.