Colombia vota para elegir nuevo Congreso

Propaganda electoral en Colombia
Image caption Los colombianos acuden a las urnas el domingo.

Colombia realiza este domingo elecciones de Congreso, Parlamento Andino y consultas populares de dos partidos, en las que pueden participar unos 30 millones de votantes.

Las elecciones se desarrollan en medio de fuertes medidas de seguridad para evitar acciones de sabotaje por grupos armados e irregularidades que afecten los resultados electorales y la libertad de los votantes.

En horaa previas a la apertura de casillas, las autoridades hallaron explosivos en un auto abandonado en la ciudad de Cali, en el suroeste, así como en residencias del sur y del este del país.

En las principales ciudades colombianas es notoria una mayor presencia de policías y soldados del ejército, acompañados por agentes vestidos de civil.

Durante la jornada de este domingo se eligen 102 senadores, 166 miembros de la Cámara de Representantes, 5 del Parlamento Andino y los candidatos presidenciales del Partido Conservador y el Partido Verde.

Se trata de unas elecciones fundamentales para medir las fuerzas políticas antes de las votaciones para Presidente de la República, y luego del fallo de la Corte Constitucional que sacó de la competencia a Álvaro Uribe.

Las incógnitas

Por esa razón, muchos se preguntan qué pasará con las fuerzas uribistas en el Congreso, que hoy tienen más del 60% de los escaños.

“Hace cuatro y ocho años, las votaciones al Congreso fueron jalonadas en buena parte por la figura de Uribe, que entonces era candidato, pero ahora no”, le comentó a BBC Mundo Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia.

Las apuestas sobre los resultados electorales están muy divididas.

En diálogo con BBC Mundo, el dirigente uribista Rodrigo Rivera expresó que los partidos que acompañan al presidente ganarán más curules.

Image caption Muchos se preguntan qué pasará con las fuerzas uribistas en el Congreso.

“Hay mucha expectativa sobre qué tanto subirá la votación del Partido de la U (la principal fuerza uribista) y la del Partido Conservador”, dice Rivera.

En cambio, el analista Aurelio Suárez Montoya, del opositor Polo Democrático Alterativo, cree que el uribismo bajará su votación.

“Es obvio que estamos en el declive del uribismo”, declaró Suárez a BBC Mundo.

Conservadores

En el ambiente político también hay gran expectativa por el nombre del candidato presidencial del Partido Conservador, cuando se conozcan los resultados de la consulta popular.

“Muchas personas de otros partidos políticos van a participar en esa consulta, para decidir entre la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro Andrés Felipe Arias”, le anticipa a BBC Mundo Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia.

Esos dos aspirantes son los favoritos en la consulta y representan tendencias opuestas. Mientras Sanín –que fue embajadora de Uribe en España y Gran Bretaña- ha tomado distancia del presidente, Arias se proclama como el heredero político de Uribe.

“Sin duda, la decisión más importante de hoy será la escogencia del candidato conservador”, enfatiza Ungar.

El Partido Conservador ha dicho que tendrá candidato presidencial propio en la primera vuelta, en la que se vislumbra como favorito otro uribista, el ex ministro Juan Manuel Santos, del Partido de la U.

Muchos analistas prevén que, como están hoy las cosas, es muy probable que ningún candidato presidencial obtenga más del 50% de los votos en las elecciones de mayo.

Lea también: Amenazas ensombrecen elecciones

Cierre de fronteras

Además de reforzar las medidas de seguridad, y por primera vez en muchos años, el gobierno colombiano decidió cerrar los pasos terrestres fronterizos para “garantizar el transcurso normal de los comicios electorales”, informó la cancillería.

La decisión se tomó luego de que se denunció que algunos candidatos del opositor Polo Democrático Alternativo estaban pidiendo apoyo electoral en territorio venezolano.

En Venezuela viven muchos colombianos que tienen ambas nacionalidades y pueden votar en los dos países.

“Queremos evitar la trashumancia electoral”, dijo el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Se espera que a la jornada de este domingo concurran unos 13 millones de votantes, si se tienen en cuenta los tradicionales índices de abstención para este tipo de elecciones.

Los electores escogen entre unos 2.500 candidatos, entre los cuales hay desde políticos tradicionales hasta artistas, ex secuestrados y representantes de las minorías étnicas y sexuales.

Lea: Colombia: políticos procesados ¿a las urnas?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.