Colombia vota en relativa normalidad

Votaciones en Colombia
Image caption Las autoridades reportaron normalidad, salvo algunos incidentes atribuidos a guerrillas y paramilitares.

Colombia eligió hoy 268 miembros del poder legislativo, 5 del Parlamento Andino y dos de los candidatos que se disputarán la Presidencia de la República en mayo próximo.

Salvo algunos incidentes atribuidos a las guerrillas de izquierda y los paramilitares de derecha, así como denuncias de irregularidades en las votaciones en ciertas zonas, las autoridades reportaron normalidad.

"Estas han sido las elecciones menos violentas de los últimos 30 años", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Durante el día se desactivaron cargas explosivas en una carretera del sur del país, donde también hubo combates con la guerrilla, se descubrió un camión con explosivos en el este y se hallaron dos granadas en una estación del Metro de Medellín.

La policía reportó que hubo ocho incidentes por artefactos explosivos, que no dejaron víctimas fatales.

Lea también: Amenazas ensombrecen elecciones

"Hubo tranquilidad"

Image caption La policía reportó que hubo ocho incidentes por artefactos explosivos, que no dejaron víctimas fatales.

La Misión de Observación Electoral, MOE, con 7.000 delegados desplegados en todo el país, le reportó a BBC Mundo que la violencia fue menor a lo esperado.

"Contrario a lo que se había pronosticado, hubo tranquilidad y la Fuerza Pública (que desplegó 440.000 hombres en todo el país) logró un control del territorio nacional", declaró Pedro Santana, de la MOE.

Sin embargo, Santana admitió que de la coacción armada que hubo hace cuatro años se pasó a la "coacción económica" a los electores.

"Hubo masiva compra de votos por parte de ciertos partidos políticos, en su mayoría de la coalición de gobierno", señaló Santana.

La MOE, que estuvo presente en 248 de los más de 1.100 municipios, se quejó por los problemas de transporte público que hubo en algunas ciudades, donde algunos partidos contrataron buena parte de los autobuses que circularon este domingo.

Aunque en los grandes centros urbanos hubo notaria participación de votantes, analistas consultados por BBC Mundo previeron que la abstención electoral estuvo entre el 55 y el 58 por ciento.

Vea: Colombia vota para elegir nuevo Congreso

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.